• La Profesora Gabriela González del Instituto de Administración y el Profesor Mauricio Triviños del Instituto de Turismo viajaron a Granada y Valencia respectivamente, donde realizan estancias vinculadas al desarrollo de programas de doctorado.

En febrero de este año, dos académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, viajaron hasta España para realizar estancias investigativas en el marco de sus respectivos programas de doctorado.

Se trata de la docente del Instituto de Administración y Directora de la Escuela de Auditoría, Prof. Gabriela González, quien realizó una estancia en la Universidad de Granada, y el docente del Instituto de Turismo, Prof. Mauricio Triviños, quien aún permanece en Valencia.

La Prof. Gabriela González, partió en febrero en el contexto de colaboración que Facea mantiene con la Universidad de Granada. “Fui a trabajar en mi programa de doctorado, cuyo tema de investigación es la comunicación integrada de marketing, un análisis cross cultural entre Chile, China y España en la Industria del Vino.  Estuve trabajando con el Profesor Salvador del Barrio, quien es vicerrector de la Universidad de Granada y ha venido varias veces a la UACh a hacer estancias en el marco del convenio del programa doctoral. En el ámbito académico fue muy importante porque avancé en el modelo de investigación y ahora voy a empezar con el estudio de Campo. Esto se da en el marco de la colaboración que tiene nuestra Facultad con la universidad de Granada y es una muy buena oportunidad de crecer profesionalmente”.

La docente agregó que durante su estancia aprovechó de reunirse con la Dra. María del Mar Fuentes quien es la directora de emprendimiento de la Universidad de Granada “Acordamos la realización de un trabajo colaborativo en cuanto a desarrollar cursos para nuestros estudiantes, considerando que ellos son bien fuertes en la ruta emprendedora. Esperamos aprovechar esta vinculación para fortalecer el área de emprendimiento de nuestros estudiantes que va en constante crecimiento durante los últimos años”, explicó.

Por su parte, el Profesor Mauricio Triviños, quien se encuentra en Valencia indicó que “desde el mes de febrero, y hasta abril del año 2022, estoy realizando una estancia investigativa en INGENIO, Instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universitat Politècnica de València (UPV), enmarcada en el desarrollo del programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional que curso desde septiembre 2021.  Este programa es dictado en forma conjunta por la universidades de Jaume de Castellón;  de Valencia y Politécnica de Valencia”.

Durante su estancia el docente ha trabajado y participado en actividades formativas y de investigación tales como “Away Day 2022”que busca generar sinergias entre investigadores seniors, doctorandos y el equipo de Ingenio para fomentar el debate sobre algunos de los retos que afronta el Instituto; “PhD in progress” donde los doctorandos adscritos e invitados a Ingenio presentan los avances de sus temáticas de investigación y reciben aporte desde los investigadores patrocinantes y seniors a modo de retroalimentación para sus distintos procesos investigativos; “Seminario RISIS”, el cual tiene como objetivo crear una infraestructura de investigación distribuida para apoyar y avanzar en los estudios de ciencia e innovación; además del Curso de Emprendimiento y StartUp, el cual es un curso formativo de especialización dictado por la UPV”.

Según explicó la estancia investigativa es una de las tres instancias asociadas al proceso de investigación y desarrollo del programa de doctorado.

Cabe destacar que ambos docentes valoraron la oportunidad de cursar estudios en el extranjero, coincidiendo en que es una buena plataforma para generar redes que fortalezcan la formación tanto de los académicos como de los estudiantes de Facea. En tanto, una vez concluidas sus estancias, se reincorporarán a la docencia en la Facultad, compatibilizado actividades con sus procesos doctorales.

mayo, 2024