• El evento -organizado por ASFAE- se realizó entre el 10 y el 12 de noviembre en la Universidad Católica del Norte y abordó los desafíos que enfrentan las escuelas de negocios en el escenario post Covid -19.

Como una forma de reflexionar sobre el rol de las escuelas de negocios en el panorama post pandemia, los días 10, 11 y 12 de noviembre, se desarrolló en Antofagasta una nueva versión del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile, ENEFA, 2021, el cual tuvo como institución anfitriona a la Universidad Católica del Norte, y congregó a académicos y académicas de distintas regiones del país.

En la oportunidad, los profesores del Instituto de Economía Cristian Colther y Carlos Bravo del Instituto de Economía, tuvieron la oportunidad de dialogar y compartir resultados de sus últimas investigaciones.

Fue en ese contexto, que los académicos presentaron una estimación de las brechas de producción a partir de una revisión de desarrollos y aplicaciones recientes. Según explicó el Dr. Cristian Colther, este artículo analiza nuevas herramientas que pueden ser utilizadas para desagregar la componente ciclo-tendencia de una serie temporal como el PIB para obtener el output gap. “Se han evaluado nuevos métodos como el filtro de Hamilton (2018) y la transformada wavelet y comparado su desempeño respecto de métodos tradicionales en la obtención de la BP como el filtro de Baxter y King (BK), el filtro de Butterworth (BW), el filtro de Cristiano y Fitzgerald (CF), el filtro de Hodrick y Prescott (HP). Se han aplicado estas herramientas al caso de Estados Unidos en el período 1957-2021”.

“De las principales conclusiones de este trabajo -agregó- se puede mencionar las importantes diferencias en cuanto a las componentes cíclicas que se pueden obtener por los diversos métodos. Eso llama a la precaución por parte de los analistas en cuanto a considerar solo un determinado método, con el riesgo de cometer importantes errores de estimación. El análisis wavelet muestra gran versatilidad en cuanto a desagregar una serie temporal en componentes que pueden ser de gran utilidad para estudiar el comportamiento del crecimiento económico, como el ciclo económico y el output gap. Se recomienda profundizar en su uso en el ámbito del análisis macroeconómico”, explicó.

Junto con esta presentación, el Dr. Cristian Colther además presentó un segundo artículo, titulado “Desigualdad de género en las universidades de Chile: análisis período 2009-2019”, el cual desarrolló junto al académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Ricardo Gaete.

“Este artículo analiza la distribución por género en 62 universidades chilenas, considerando el alumnado y su personal académico, durante el período 2009-2019, utilizando indicadores como el índice de masculinidad, y los índices de segregación (índice Disimilitud y Entropía de Shannon). Los principales resultados muestran que existe una alta correlación entre la masculinidad de la matricula estudiantil y la masculinidad de la planta académica”.

El académico dijo que “a pesar de que a nivel agregado el sistema universitario ha transitado hacia la feminización de la matricula estudiantil y equidad en la planta de profesores, persisten problemas de segregación de género. Se concluye que la inclusión de las mujeres a las universidades chilenas es todavía un tema pendiente y se deben impulsar con decisión esfuerzos para disminuir la brecha de género que existe en algunas universidades chilenas, estimulando la revisión de sus políticas de postulación de estudiantes y en sus políticas de reclutamiento y selección de docentes con enfoque de género”.

Cabe mencionar que, dada la pandemia, el Encuentro Enefa 2021 se desarrolló en modalidad híbrida y permitió la participación de decenas de académicos y académicas que presentaron las investigaciones que han desarrollado durante los dos últimos años.

El Profesor Juan Carlos Miranda, Decano de Facea y además vicepresidente de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, junto con valorar la participación de los académicos de la Facultad adelantó que se están preparando nuevas actividades que apunten a divulgar la investigación, reforzando el compromiso de contribuir a la discusión pública y al intercambio de conocimiento.