• Los Profesores Francisca Gutiérrez, Mariano Alvarez, Patricio Valdivieso y José Hernández fueron parte del encuentro que reúne a expertos de todo el mundo a hablar sobre ciencia política.

Cuatro académicos del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, participaron en el 27°Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Ciencia Política, IPSA, desarrollado entre el 15 y el 19 de Julio en Buenos Aires, Argentina, y que tuvo como tema central, la política en la era de las crisis transfronterizas.

La instancia reúne a académicos y expertos de todas partes del mundo, quienes presentaron sus respectivos trabajos de investigación e intercambiaron experiencias respecto de la materia.

En el caso de FACEA, participó la Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos, Dra. Francisca Gutiérrez, quien presentó una ponencia y participó como chair; el Dr. Mariano Alvarez; el Dr. Patricio Valdivieso, además del Dr. José Hernández Bonivento, quien hasta hace poco, era el único representante de América Latina en el Congreso.

En la oportunidad, el Dr. Hernández presentó dos ponencias derivadas del trabajo de investigación de su Proyecto Fondecyt Regular No. 1231562 y del FONDEF IDeA I+D ID22I10128, las cuales fueron referentes a “Instituciones formales e informales y gobierno abierto local: el caso de OGP Local” y “Desarrollo subnacional, capacidades estatales e implementación de políticas: un análisis comparativo de Brasil, Chile y Colombia”.

A ello se sumó su participación en la coordinación del panel de trabajo “Local Participatory Democracy”, la cual contempló cinco ponencias de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, donde se comentaron resultados de investigaciones sobre participación y gobernanza democrática a nivel local; además de su elección como vicepresidente del Comité de Investigación 05 de IPSA, la cual quedó compuesta por la Dra. Carmen Navarro de Universidad Autónoma de Madrid (España) como Presidenta; además de la Dra. Fiona Anciano de University of the Western Cape (Suráfrica) como secretaria general; y el Dr. Norbert Kersting, University of Muenster (Alemania), como Presidente saliente.

Sobre esta elección, el Dr. José Hernández Bonivento expresó que “marca un giro hacia el sur global dentro de uno de los Comités de Investigación más antiguos y consolidados de IPSA, donde hasta hace poco el no había más representantes de América Latina. Esto implica ampliar capacidades de trabajo en red internacional, y de visibilización de nuestro trabajo como Instituto y como UACh a nivel global”.

Cabe recordar que este Congreso, junto con reunir a académicos, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de todo el mundo, proporciona una plataforma importante para el intercambio de ideas y la construcción de redes entre los profesionales de la ciencia política.