• La Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA, Dra. Francisca Gutiérrez fue la encargada de comentar un estudio realizado en cuatro países, el cual fue presentado por el académico del Instituto Politécnico de Paris, Antonio A. Casilli.

«Globalización y desigualdades en la producción de inteligencia artificial: Un estudio de cuatro países sobre lxs trabajadorxs de datos en las plataformas digitales» se denominó la presentación que hizo el Profesor del Instituto Politécnico de París, el pasado 15 de septiembre, en el marco de las jornadas de FAIR, Núcleo Milenio de investigación y creación interdisciplinario en torno a las implicancias culturales, sociales y ambientales de la Inteligencia Artificial (IA).

En la oportunidad Casilli abordó la problemática de las condiciones laborales y los perfiles de trabajadores/as de datos asociados a soluciones de Inteligencia Artificial en Venezuela, Brasil, Madagascar y Francia. Los comentarios estuvieron a cargo de la Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Dra. Francisca Gutiérrez.

En la oportunidad se analizaron las experiencias de los cuatro países y las brechas existentes en torno a la materia.

Antonio A. Casilli es profesor de sociología en el Instituto Politécnico de París e investigador en el Centro Internet y Sociedad (CSI) del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). Ha llevado a cabo varios trabajos de campo en Asia, África y América Latina, y ha coordinado varios proyectos de investigación internacionales. Es el co-fundador del programa de investigación DiPLab (Digital Platform Labor) y de INDL (International Network on Digital Labor). Además de numerosas publicaciones científicas en francés, inglés e italiano, es autor del libro «Esperando a los robots. Investigación sobre el trabajo del clic» (LOM, 2022). Entre sus libros anteriores se incluyen: «Trabajo, conocimiento y vigilancia» (Editorial del Estado, 2018) y «Qu’est-ce que le digital labor?» (¿Qué es el trabajo digital?), Editions de l’INA, 2015; con D. Cardon). En 2020 fue asesor editorial de «Invisibles – Les travailleurs du clic», una serie documental para la cadena de televisión pública francesa France Televisions, basada en su trabajo.”