• Este jueves, se desarrolló una jornada participativa, en la cual diferentes actores públicos y representantes de sectores productivos de la región discutieron sobre las amenazas y las potencialidades para el desarrollo de la Región, según su visión a cinco años.

En dependencias de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló la segunda jornada de Gobernanza para la elaboración de la Política Regional de Fomento, la cual tuvo como objetivo incorporar al sector privado al proceso; conocer los avances del estudio que ejecuta la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; además de determinar los potenciales escenarios regionales, identificando amenazas y oportunidades para los próximos cinco años.

En la ocasión – que tuvo como fin ser una instancia de participación y discusión sobre las expectativas en el desarrollo económico y productivo de la región- se realizó un trabajo conjunto entre autoridades regionales y funcionarios de servicios públicos vinculados al fomento, además de representantes de sectores productivos, empresas y organizaciones gremiales de la Región.

El Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, Ernesto Espinoza, explicó que “el objetivo de esta jornada fue constituir la Gobernanza con el sector privado, y trabajar en este instrumento que va a guiar el fomento productivo regional, y que además de los sectores principales, como el silvoagropecuario, el bosque y la madera, pesca y acuicultura, y el turismo, pretende identificar y considerar a sectores emergentes tales como la industria del videojuego, el Big Data, la inteligencia artificial, o el turismo 2.0.  Con esto, estamos apuntando hacia la innovación, la ciencia y la tecnología, y analizando los desafíos que tenemos a futuro en la región, incorporando variables como el cambio climático y las condiciones de agua, por ejemplo”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “con estas actividades, básicamente, lo que se busca es considerar todos los sectores productivos que aporten al PIB regional, consolidar las economías regionales e identificar nuevas economías, de modo de formar un ecosistema dinámico, robusto, que aporte al crecimiento regional y que vaya en directo beneficio de las personas. Este es un trabajo que se está haciendo de forma colaborativa, en co- creación con todos los sectores productivos y en todo el territorio regional, donde cada uno aporta con sus conocimientos desde sus áreas de trabajo y posiciones como emprendedor, como empresario, pyme, o servidor público”.

Dentro de la jornada,  se dio a conocer el estado de avance del estudio, el cual hasta la fecha además de trabajo de gabinete, ha considerado conversatorios y encuentros con actores relevantes vinculados al desarrollo productivo y tecnológico en la Región.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, y jefe del equipo ejecutor del estudio, Juan Carlos Miranda, expresó que “éste es un instrumento de planificación con una mirada prospectiva, que será insumo para la nueva estrategia regional de desarrollo. El objetivo es soñar la región que queremos, y con este proyecto lo estamos haciendo desde abajo hacia arriba, es decir, desde los ciudadanos, hacia las instancias de Gobierno. Lo que la ciudadanía y los diferentes actores, público y privados, están pensando para el desarrollo de la región en los próximos diez años”.

El profesor Miranda, detalló que “el proyecto tiene cuatro etapas, y en este momento estamos cerrando la primera e iniciando la segunda. En la actividad de este jueves, se firmaron los estatutos de la gobernanza que tiene como objetivo acompañar el proceso y entregar sus visiones y expectativas sobre cómo debiera operar una política regional. Dentro de las próximas semanas vamos a recorrer las dos provincias de la Región de Los Ríos tanto en zonas urbanas como rurales, recogiendo dichas visiones y experiencias de los actores que representan cada uno de los sectores productivos”.

ACTIVIDAD PARTICIPATIVA

La segunda parte de la jornada de este jueves consideró un ejercicio práctico, en el cual los participantes hicieron un análisis de las amenazas y las oportunidades de la Región de Los Ríos en cuanto al desarrollo de sus sectores productivos y la economía regional. En el primer ámbito se mencionaron amenazas como la falta de conectividad en las comunas de la Región (en el sentido vial y digital), la centralización en Valdivia, educación disociada al fomento productivo, además de factores globales, como el cambio climático o las crisis económicas mundiales, entre otros.

En cuanto a oportunidades, se destacó la existencia y manejo de recursos naturales, el desarrollo de economía solidaria o de cooperativismo, la automatización del sector primario, generación de capital humano calificado, Valdivia como ciudad a escala humana con altos índices de calidad de vida, potencialidades para generar espacios de trabajo remoto, fomento a la actividad artística y cultural, entre otras.

Sobre lo anterior, cada uno de los grupos de trabajo, planteó sus puntos de vista, así como también ideas para incentivar acciones que -desde sus diferentes áreas- apunten a relevar las oportunidades.

Otro momento importante del encuentro, fue la presentación del sitio web www.politicadefomento.cl el cual contiene información sobre las principales actividades en cada una de las etapas del estudio, además de una biblioteca de documentos que estará disponible para todas las personas que quieran realizar un seguimiento del proceso de elaboración de la Política de Fomento.

Cabe recordar que el estudio que está ejecutando Facea UACh, tiene una duración de nueve meses, tiempo en el cual se consideran diversas actividades donde participen sectores que contribuyan a una implementación inclusiva y efectiva de este instrumento regional.