• La publicación del académico UACh fue nominada como uno de los artículos del año y calificada como “altamente recomendada” por la revista WOS.

El artículo “Temporal structures of the poor: Social mobility and the struggle for the future in Chile” del académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, Dr. Pedro Güell y la académica de la Universidad Diego Portales, Martina Yopo Díaz, fue nominado como Artículo del año” para papers publicados el año 2021 por la prestigiosa revista WOS “The Sociological Review”.

La publicación aborda cómo las estructuras temporales se han vuelto esenciales para comprender la pobreza, y entrega un enfoque que analiza empíricamente experiencias de movilidad social y el trabajo que realizan las personas para vincular y valorar su pasado, presente y futuro.

“Basándonos en las narrativas biográficas de hombres y mujeres pobres de la zona urbana de Santiago y del Maule rural en Chile, sostenemos que las estructuras temporales de los pobres entrelazan un presentismo pragmático con la aspiración de movilidad social a través de la estructura sacrificial de un yo extendido. Estos hallazgos revelan que los pobres no son sujetos pasivos del destino sino agentes de una historia dinámica y abierta, y que sus biografías están estructuradas no sólo por el fatalismo de la repetición del pasado sino también por una lucha dramática por el futuro”, destaca el abstract del artículo.

El paper fue calificado como “altamente recomendado” por The Sociological Review”, y está disponible en el siguiente ENLACE.