“Intuir la geografía de Chile desde la catástrofe, lo sagrado y la memoria” es el título de la actividad que se realizará el viernes 20 a las 11:30 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo.

Hay que destacar que el renombrado artista esta además preparando durante esta semana una obra la que será expuesta el año 2020 luego de la reapertura del MAC.

El Artista visual Fernando Prats, de larga trayectoria internacional, llegó el 16 de abril a Valdivia para ser parte de la actividad “Transdisciplina y Cultura”, desarrollada en el marco de la celebración del Año Cultural 2018 de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, Prats junto al curador Sebastián Vidal presentarán la charla magistral Intuir la geografía de Chile desde la catástrofe, lo sagrado y la memoria.

Ésta se realizará el viernes 20 de abril a las 11:30 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Campus Cultural, calle Los Laureles s/n, Isla Teja.

El curador Sebastián Vidal explicó que para Prats el territorio de Valdivia es interesante ya que tiene una condición traumática, vinculada al terremoto de 1960. “Por esta razón, aparte de su charla magistral, donde se expondrá una retrospectiva de su obra, Prats trabajará durante 5 días en su futura obra, la cual tratará el tema de las aves que visitan los techos del Museo de Valdivia. La idea es que esta obra sea inaugurada con la reapertura del museo el año 2020”, contó.

Este evento es organizado por la Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, Facultad de Arquitectura y Artes y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Trayectoria

La obra de Prats está marcada por una exploración entre paisaje y lenguaje, que lo han llevado a interactuar con la naturaleza y a embarcarse en acciones –o expediciones como les llama– por todo el territorio nacional. En la última década Fernando Prats ha viajado a regiones extremas para situarse en escenarios como Chuquicamata, los Géiseres del Tatio o Chaitén, lugar al que viajó tras la erupción del volcán del mismo nombre para capturar sus huellas utilizando el humo. Una técnica insigne en su trabajo y con la que imprime en papeles o telas la memoria de un lugar o incluso el movimiento de las aves.

Además de varias ciudades de Chile y España, ha expuesto en París, Colonia, Poznan y Shanghái y, en 2011, representó a Chile en la Bienal de Venecia con Gran Sur, que muestra su obra realizada en la Antártica, donde instaló por tres semanas letras de neón con el mensaje que en 1911 hizo el explorador irlandés Ernest Shackleton para reclutar viajeros para una expedición al Polo Sur.

Fernando Prats

Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barcelona.  Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre estas la Beca Guggenheim; artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia; Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile; Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby´s; VII Premio de Pintura Miquel Casablanca.

Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals. Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venecia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008; Recientemente instaló en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente Acción Medular en homenaje al General Carlos Prats González. Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.

Sebastián Vidal Valenzuela

Doctor en Historia del Arte en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos (becario Fulbright). Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito artículos en diferentes medios físicos y electrónicos. En 2013 publicó su primer libro En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile con la editorial chilena Metales Pesados. Como curador ha trabajado en diversas exposiciones de arte contemporáneo en destacados museos y galerías de Chile como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, el Centro Cultural Palacio La Moneda, Sala de arte CCU. Entre sus curatorías más destacadas figuran Libertad, Igualdad, Fatalidad de Claudio Correa en el MNBA (2016), La Sábana de Nicolás Franco en el MAC (2017), Cuatro Reinos en la Sala de arte CCU (2016), el MAC Valdivia (2017), Material insuficiente de Pablo Rivera en el MAC (2017) y PANEM de Claudio Di Girolamo y Fernando Prats entre otras.

Actualmente se desempeña como Director del programa de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la Universidad Alberto Hurtado.