• El diplomático fue recibido por el Rector Dr. Hans Richter y el Vicerrector Dr. Mylthon Jiménez, y también visitó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas junto al Decano, Prof. Juan Carlos Miranda.

Una fructífera agenda de actividades tuvo el embajador de Austria en Chile, Stephan Vavrik, en su visita a Valdivia y particularmente a la Universidad Austral de Chile. La tarde de este jueves 2 de diciembre llegó hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el viernes 3, por la mañana, fue recibido por el Rector de la UACh en la Casa Central.

Acompañado de su esposa, la economista Úrsula Vavrik –con amplia experiencia en organismos multilaterales– y del cónsul honorario de Austria para regiones del sur de Chile, Marcos Iampaglia, el embajador pudo intercambiar puntos de vista con las autoridades universitarias en materias de interés común.

Según explicó, en el marco de los desafíos que el cambio climático nos presenta, para Austria es clave mantener lazos de cooperación con instituciones como la Universidad Austral de Chile, que a su juicio cuenta con “esta visión de futuro” que apunta hacia un desarrollo sostenible.

“Cuando hablamos de cambio climático, de política basada en la ciencia, las universidades como ésta, la Austral, tienen mucha importancia”, agregó Vavrik.

Mientras que el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, sostuvo que “en Europa es transversal la preocupación por los ecosistemas, el medioambiente, la sustentabilidad, el cambio climático, y acá como Universidad Austral de Chile, dado que buena parte de nuestras capacidades se centra en estas disciplinas, áreas de desarrollo o dimensiones del conocimiento, nos están mirando con atención”.

La autoridad universitaria añadió que existen oportunidades de generar importantes redes de trabajo con el embajador de Austria, un país que –dijo– “tiene la mitad de los habitantes de Chile, que es mucho más pequeño en territorio pero que es muy exitoso en la gestión de sus recursos”. Por lo tanto, agregó, “hay mucho que aprender de ellos y lo que vamos a hacer es activar dispositivos de colaboración e intercambio entre académicos y estudiantes”.

A este encuentro asistió también el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda.

Visita a FACEA

La tarde del jueves, el embajador Stephan Vavrik llegó hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) para reunirse con autoridades como el propio Decano, el Prodecano Dr. César Guala, y el Director del Instituto de Economía, Dr. Roberto Pastén.

En ese marco, el Decano Miranda aseguró que la Facultad tiene fuertes lazos con países de habla alemana y programas de doble titulación. Junto con ello, destacó la gestión realizada por el cónsul Marcos Iampaglia –profesor fundador de FACEA– para contar con la visita del embajador y poder “pensar en proyectos en el área económica que nosotros podríamos apalancar”.

Asimismo, señaló que son del interés de esta macrounidad los temas asociados al cambio climático, con una aproximación desde las ciencias económicas. Por otra parte, el Decano detalló que se estudiarán posibilidades para estrechar vínculos con Austria en áreas relativas a la colaboración en centros de pensamiento y movilidad estudiantil de pregrado.

*Nota: Damián Munizaga, Comunicaciones UACh.

mayo, 2024