• Actividad se desarrolló en modalidad online, y contó con cerca de 80 participantes entre estudiantes y académicos de la UACh.

A través de una ceremonia virtual, el pasado viernes 5 de noviembre, el Consejero del Banco Central de Chile, Alberto Naudon, presentó ante la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segundo semestre de 2021,

El evento se desarrolló en el marco de las actividades del Aniversario N°40 de Facea y del trabajo colaborativo permanente que existe con el Instituto Emisor, el cual, durante los últimos días dio a conocer el documento que entrega la visión de su Consejo respecto de los principales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores para la estabilidad financiera en el país.

El Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, junto al Director del Instituto de Economía, Dr. Roberto Pastén, destacaron la relación que mantiene la Facultad con el Banco Central, lo cual ha permitido concretar distintas instancias de diálogo en torno al quehacer de la institución y el estado de la economía en el país.

En cuando al documento propiamente tal, el Consejero Alberto Naudon señaló que “este IEF destaca que tanto en Chile como en las principales economías del mundo, los impulsos de política para contener el impacto económico de la crisis del Covid-19 han contribuido a la recuperación económica en el corto plazo, a evitar la extensión de la crisis a los mercados financieros y a fortalecer la resiliencia de usuarios y oferentes de crédito, en un contexto especialmente desafiante”.

“No obstante, el persistente impulso a la demanda local y cambios estructurales en el mercado de capitales, producto de liquidaciones forzadas de activos de inversionistas institucionales, han impactado significativamente los precios de activos. A ello se suma el deterioro de las finanzas públicas y un aumento de la incertidumbre. Todos estos factores han llevado las variaciones de las tasas de interés de mercado, el tipo de cambio y los valores bursátiles en Chile a los extremos de los movimientos internacionales y han comenzado a reflejarse en un deterioro de las condiciones financieras que afectan a los actores domésticos, como el costo de financiamiento para el Fisco, las tasas y plazos de créditos hipotecarios y la valorización de fondos previsionales”.

“Estos desarrollos limitan la capacidad del sistema financiero, empresas y hogares, para soportar nuevas correcciones y/o eventos disruptivos, los que han cobrado mayor probabilidad de ocurrencia, tanto en el ámbito interno como externo. En este último caso, destacan los riesgos de reversión en percepciones de riesgo, las dificultades en cadenas de suministro y las preocupaciones sobre el sector inmobiliario chino. Del lado doméstico, preocupan las posibilidades de una contracción del crédito frente a mayores percepciones de riesgo, así como la vulnerabilidad de sectores más apalancados que se vean afectados por deterioros de sus mercados”.

Cabe mencionar que la presentación en FACEA fue la primera del despliegue que normalmente realiza el Banco Central una vez que presenta el informe al Senado.

La presentación del IEF está disponible en el siguiente enlace:

mayo, 2024