• El encuentro de primavera congregó a estudiantes de las cuatro carreras de pregrado de FACEA y tuvo por objetivo conversar sobre innovación y nuevas tendencias gerenciales.

Con un amplio marco de público estudiantil, este martes se desarrolló la primera versión de la Cátedra Empresarial de FACEA que reunió a representantes de empresas, gremios y el sector público, en torno a la innovación en la gestión, desarrollo profesional, tendencias en la gerencia y trayectoria de los gremios y organizaciones en la región de Los Ríos.

La actividad se enmarcó en la Agenda de Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y fue organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de FACEA, liderada por el Profesor Pablo Szmulewicz, junto a estudiantes de la Escuela de Turismo. El panel estuvo compuesto por los integrantes del Directorio Académico Empresarial encargado de asesorar a la Facultad en torno a tendencias sobre las competencias profesionales, necesidades del entorno entre otras materias propias del quehacer de FACEA.

En la oportunidad, el Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos, agradeció la participación de los expositores y recalcó a los estudiantes la importancia para la formación profesional de conocer la experiencia de las instituciones en cuanto a modelos de gestión.

El programa contempló en primer lugar la presentación del Presidente de Los Ríos Convention Bureau, Boris González, quien dio a conocer el rol de la organización y se refirió a la innovación en la gestión empresarial y asociativa. “El tema de la innovación es algo muy complejo, pero también con mucha creatividad se pueden lograr muchas cosas. Nosotros hemos innovado bastante, por ejemplo, en el desarrollo de un proyecto que ya está implementado, llamado “Valdivia virtual” donde hemos puesto a la ciudad en el metaverso que es muy interesante. Es un proyecto que va a seguir desarrollándose, escalar y nos va a llevar a promocionar nuestra ciudad en cualquier parte del mundo”.

El jefe de Desarrollo Local de Arauco Valdivia, Germán Godoy se refirió a la innovación en la gestión empresarial a partir del programa “Juega Local”. “Creo que nuestra empresa ha evolucionado mucho durante los últimos 20 años, entonces lo que yo vine a mostrar fue un resumen de cómo funciona el relacionamiento comunitario de una gran empresa y cuál es el aporte que hace dentro de las economías locales. Creo que es primordial que los estudiantes puedan ver cómo las empresas van evolucionando a medida del tiempo, no sólo en materia económica con el desarrollo de proveedores locales que es nuestro tema principal, sino que también con iniciativas como el resguardo del agua, resguardo patrimonial, etc.”

Alexia Camino, Gerenta de Codeproval, hizo un repaso por la trayectoria de la asociación gremial y explicó que “con más de 34 años nosotros recogemos las inquietudes del sector privado para mediar con el sector público. Dentro de la trayectoria de Codeproval hay una participación activa en la creación de la Región de Los Ríos a través de un acuerdo público privado, que marcó el deseo transversal de generar un nuevo territorio. Actualmente Codeproval es responsable de ejecutar el Encuentro Empresarial del Sur que es uno de los eventos más importantes del sector privado y que reúne a autoridades y distintas personalidades públicas”.

El empresario Andrés Villagrán, en tanto, habló sobre la experiencia de ser gerente para el Sur de Chile, poniendo énfasis en conceptos como la entropía y la sinergia, y señaló que “todavía se ve que están pasando cosas en Valdivia y que dan esperanza para seguir desarrollando esta ciudad. Si bien ha habido muchos cambios en las empresas locales, también hay esperanzas de que aparezcan cosas nuevas, para poder desarrollarnos y específicamente en áreas como esta, que es el conocimiento”, puntualizó.

Finalmente, el Director Regional del SII, Hugo Brito se refirió a los focos de gestión del servicio para el año actual y destacó “el tiempo de explicar y compartir nuestras experiencias desde el mundo público y privado lo cual es muy bueno en esta facultad. Es importante la vinculación que estamos teniendo con empresas y quedó de manifiesto en las preguntas y la instancia de poder compartir con los otros expositores temas e ideas de trabajo futuro que pueden servir a los estudiantes”.

El Coordinador de Vinculación con el Medio de FACEA, Dr. Pablo Smulewicz agradeció a los expositores y adelantó que las cátedras empresariales se seguirán realizando con la participación de las y los integrantes del Directorio Académico Empresarial. En ese contexto, dijo que la próxima versión se realizará en el otoño del 2024.

En tanto, los estudiantes que participaron en la jornada recibieron una certificación y agradecieron al panel la oportunidad e conocer sus experiencias y ver con mayor detalle el funcionamiento de las instituciones y las particularidades de su gestión.

Cabe mencionar que esta es la segunda actividad masiva que se realiza en FACEA en el marco de la celebración del 42 aniversario de la Facultad. Para este jueves 7 de septiembre está programada la presentación del Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile, y el viernes 8 un encuentro denominado “Diálogos por la innovación institucional”, además de la tradicional Fonda FACEA organizada por los centros de estudiantes.