• La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES) del Grupo Santander que fomenta convenios de colaboración con universidades de todo el mundo.

Cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas resultaron recientemente favorecidos con las Becas Santander de Movilidad Internacionales en Carreras de Pregrado, la cual les permitirá estudiar entre el 2022 y el 2023 en universidades extranjeras que actualmente mantienen convenio con la UACh.

Se trata de las estudiantes de Rayén Castro y Constanza Versín de Auditoría; Nicolás Rodríguez y Javier Henríquez de Ingeniería Comercial; y Cristian Miranda de Administración de Empresas de Turismo, quienes tendrán la oportunidad de cursar un semestre en casas de estudio de España, Canadá o México, con financiamiento para cubrir gastos de matrícula, seguros y estadía. Todos ellos pertenecen al grupo de los 10 mejores estudiantes de sus respectivas promociones.

El Decano de la Facultad, junto con felicitar a las y los estudiantes beneficiados y a sus familias, dijo que “cuando uno es estudiante, es un sueño poder salir fuera de Chile, vincularse académicamente con grandes universidades y abrir su visión del mundo. No nos cabe duda que ellas y ellos son los mejores y donde vayan van a dejar muy bien puesto el nombre de nuestra Universidad y nuestra Facultad”.

Rayén Castro, estudiante de Auditoría, postulará a las Universidades Carlos III y la Complutense de Madrid. Al conocer los resultados de la beca se mostró contenta y señaló que “en mi progreso académico, he desempeñado distintas tareas dirigidas al apoyo estudiantil, tanto en el rol de ayudante, mentora, consejera académica, y actualmente soy presidenta del centro de estudiantes. Creo que el poder realizar este intercambio me va a permitir ampliar mi visión de la auditoría y ser una profesional capaz de sumar veracidad y razonabilidad conforme a las normativas vigentes a nivel nacional e internacional. Con ello, podré transmitir este conocimiento a las personas que me rodean y seguir ayudando a quienes pueda”.

Desde la misma Escuela, la estudiante Constanza Versín, también optó por España, y postulará a las Universidades de Granada y de Alicante. “Desde que entré a la universidad me he esforzado por tener buenas notas porque siempre me ha interesado estudiar en el extranjero y particularmente en España. Estoy muy feliz y espero que, de aquí al segundo semestre del próximo año, la situación de la pandemia mejore. Sé que estudiar en el extranjero me va a ayudar mucho en el ámbito profesional y en mi currículum. Tener más experiencia y conocer a otras personas me va a servir para crecer profesionalmente”.

El estudiante de Administración de Empresas de Turismo, Cristian Miranda, postulará en primera opción a la Universidad de Calgary en Canadá. “Mi sueño siempre ha sido viajar a otro país para continuar mis estudios. Yo no sabía que existía esta beca, pero investigué y vi que me ajustaba a todos los requisitos. Además de los contenidos propios de la carrera y la experiencia, me gustaría perfeccionar mi inglés, por eso creo que es una gran oportunidad”.

Desde Ingeniería Comercial, el estudiante Nicolás Rodríguez postulará a las Universidades de Alcalá y de Málaga, ambas en España. “Mi motivación va por tener más mundo, y salir de la zona de confort con el objeto de tener más experiencia, no sólo académica, sino que cultural y personal, que es lo que involucra estudiar un semestre fuera. El viaje coincidirá con la etapa de práctica profesional, por lo que espero cumplir ese proceso allá y poner en práctica el conocimiento y herramientas que me ha entregado la Escuela en la UACh”.

Finalmente, Javier Henríquez -también de Ingeniería Comercial- priorizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde espera complementar lo aprendido en la UACh. “Mi motivación de formarme en otro país es conocer otra cultura y ver la economía desde otra perspectiva, es decir, no sólo quedarme con la mirada chilena, sino también explorar la mexicana, la española y los cambios que se están dando en el mundo. Creo que es importante tomar oportunidades de acuerdo con las capacidades que queramos desarrolla, y en ese sentido es bueno complementar con asignaturas que no estén en la malla de uno, agregar asignaturas extra y así complementar el aprendizaje y enriquecerse con conocimientos de otros países”, puntualizó.

Los cinco estudiantes coincidieron en que es importante motivar a las nuevas generaciones para que aprovechen las oportunidades que les entrega la universidad en cuanto a becas y alternativas de realizar pasantías o cursar semestres en el extranjero.

Cabe mencionar que -si bien la beca ya fue confirmada- los beneficiarios deberán realizar sus trámites de postulación a las universidades escogidas durante marzo de 2022. Sus respectivos viajes están programados para los meses de agosto y septiembre del mismo año. La beca- en tanto- contempla un aporte unitario de 4 mil dólares y la duración de la estadía se extenderá por un máximo de seis meses.