• El proyecto es liderado por el director del Instituto de Administración y del CER UACh, Dr Egon Montecinos, y busca -entre otras cosas- generar un libro con recomendaciones de política pública en la temática de descentralización y gobernanza multinivel.

Con un encuentro interinstitucional, esta semana inició su ejecución el Proyecto “Pandemia Covid 19, Gobernanza y Territorios: Articulación multinivel y multiactoral como desafíos futuros para enfrentar pandemias globales”, ejecutado por un equipo de la Universidad Austral de Chile, en asociación con la Universidad de Los Lagos.

La iniciativa se enmarca en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de investigación regionales, promovidos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y es liderada por el Director del Instituto de Administración de Facea y del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Dr. Egon Montecinos.

El objetivo es analizar el rol que han jugado los territorios en el enfrentamiento de la pandemia y los desafíos que se deberán asumir frente a nuevos eventos de este tipo.

Durante el primer encuentro de coordinación, participó la Subdirectora del Proyecto y académica del Instituto de Turismo de Facea, Dra. Marisela Pilquimán; el Investigador y Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas -CEDER- de la Universidad de Los Lagos, Dr. Guillermo Díaz; los investigadores asociados del proyecto, Dra. Verónica Fuentes y Mg. Jorge Lorca del Cer UACh, y los investigadores y estudiantes de postgrado Mauricio Cortez, Patricio Contreras, Manuel Carrasco y Valentina Gatica.

Según explicó el Dr. Montecinos, el proyecto contempla variadas actividades, entre las que se puede destacar una reunión con las instituciones asociadas internacionales en Argentina y España, la definición de pasantías virtuales para estudiantes de posgrado, talleres académicos y actividades con instituciones locales y regionales”

El académico añadió que “uno de los principales productos que se desea obtener al término de este proyecto es un libro con publicaciones y recomendaciones de política pública en la temática de descentralización y gobernanza multinivel”.

Cabe mencionar que el proyecto tendrá una duración de 12 meses y cuenta con un financiamiento total de 16 millones de pesos.

mayo, 2024