• Se estima que a fines de este año 2023, la región contará con una Hoja de Ruta con acciones a corto, mediano y largo plazo, en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Como parte de las actividades de avance en el diseño de la primera Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para la región de Los Ríos, se realizó una sesión ampliada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile del Comité Regional de Ciencia y Tecnología. La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto, junto a los Consejeros Regionales Matías Fernández, Juan Taladriz y Héctor Pacheco, además de representantes del sector público, privado y del mundo académico.

Durante la jornada se dieron a conocer los avances de la Elaboración de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de una metodología participativa y dinámica, donde se abordaron los desafíos territoriales, propuestas y programas del Diseño de la Estrategia.

Sobre la instancia, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, indicó que pudo evaluar el avance; “se ha ido cumpliendo el cronograma, ha habido una presencia activa en cada uno de los territorios y de las comunas, de los contenidos y de lo recogido. Hay un avance sustantivo y hay absoluta coherencia con la Estrategia Regional de Desarrollo”, indicó.

Respecto de los avances y desafíos, la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos, Silvia Soto, señaló que “nos permitió conocer el tremendo trabajo de estos casi seis meses de ejecución, en terreno y el diagnóstico y nos vamos con un gran desafío: efectivamente debemos priorizar, focalizar y validar ciertas áreas en las que vamos a trabajar y también tener la inteligencia  para que estas áreas tributen a nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y podamos impulsar en un solo gran instrumento las iniciativas que aporten al desarrollo regional”, comentó.

A su vez, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, indicó que se queda con una muy buena impresión del trabajo que se está desarrollando. “Que deja a la universidad en un muy buen pie, como actor principal en la construcción de esta Estrategia de CTCI regional. El avance nos ha mostrado el amplio despliegue en el territorio con participación de todos los actores de la sociedad, y por lo tanto, espero que tengamos una estrategia que sea muy representativa del ecosistema CTCI regional y que permita acompañar a la Estrategia de Desarrollo Regional, y que avance hacia un desarrollo humano sostenible de la mano de la generación del conocimiento”, comentó.

En la ocasión, el académico de FACEA UACh, Francisco Valencia y jefe de proyecto de la Elaboración de la Estrategia CTCI Los Ríos, presentó los avances, acciones futuras y proyecciones de esta iniciativa, además de realizar una dinámica con los asistentes en relación a  desafíos territoriales, propuestas y programas.

ESTRATEGIA

La Estrategia de CTCI tiene como objetivo proveer servicios especializados de consultoría para la elaboración de dicho instrumento y, al mismo tiempo, generar las capacidades para su seguimiento e implementación, lo que permitirá a la región de Los Ríos, orientarse hacia un desarrollo territorial sostenible y en armonía con la contingencia mundial, nacional y/o regional. Ello, teniendo en consideración el ajuste institucional que está viviendo Chile, el que se orienta a fortalecer los procesos de regionalización y relevar el rol estratégico del Gobierno Regional de Los Ríos, en el uso de las CTCI, para atender sus desafíos de Desarrollo Territorial.

A nivel regional, la Estrategia CTCI toma como punto de partida la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2021-2026 y se enmarca en el modelo de gestión y gobernanza de la Estrategia Regional de Desarrollo Los Ríos 2037, aprobada este año. Se estima que a fines de este año 2023, la región contará con una Hoja de Ruta con acciones a corto, mediano y largo plazo. Esta Hoja identificará iniciativas impulsoras, entendidas como aquellas que podrían ser implementadas en el corto plazo y planes de inversión orientados a dar solución a al menos 4 nudos o brechas validadas y priorizadas que presente la región en ámbitos de CTCI.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC R), mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, por medio de la Facultad de Ciencias Económicas v Administrativas.

*Nota: Carolina Erber, Periodista