• El Taller denominado “Construyamos el futuro del desarrollo turístico de la comuna de Punta Arenas” congregó a más de treinta actores vinculados al rubro.

Con diferentes actividades participativas, se continúa ejecutando el Plan de Desarrollo Turístico – Pladetur-  de Punta Arenas, mandatado por el municipio local y desarrollado por un equipo multidisciplinario del Instituto de Turismo y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

A través de entrevistas y talleres con representantes de sectores públicos, privados y organizaciones sociales, se han ido estableciendo acciones para llevar a cabo el plan que busca orientar un enfoque estratégico de desarrollo turístico comunal, con énfasis en ámbitos como ordenamiento territorial, infraestructura, sustentabilidad, promoción, entre otros.

Uno de los talleres se denominó “Construyamos el futuro del desarrollo turístico de la comuna de Punta Arenas”, en el cual participó una treintena de actores locales vinculados directa o indirectamente al quehacer turístico comunal, entre los que hubo representantes de Asociaciones Gremiales y Profesionales, representantes del Sector Privado, Servicios Públicos, representantes de Academia y Centros Educacionales Organizaciones Comunitarias además del equipo ejecutor de la iniciativa.

Según explicaron desde el equipo ejecutor, la actividad estuvo orientada a determinar de un modo participativo, los lineamientos para la construcción de una Imagen Objetivo que pueda guiar el futuro para el desarrollo turístico comunal.

El taller se dividió en dos partes, durante la primera se trabajó de forma individual por medio de una metodología de teclera electrónica donde se mostraron resultados en tiempo real, y los participantes pudieron realizar consultas sobre características de la situación actual y la situación deseada. La segunda parte contempló trabajo en grupos, y allí se abordaron fórmulas para conseguir la situación deseada, según lo indicado en la pregunta anterior.

Según la visión de los participantes, en la instancia se pudieron compartir propuestas y establecer acciones prioritarias para un buen desarrollo del turismo en la comuna. Éstas tuvieron relación con establecer y articular gobernanza; planificación y ordenamiento territorial de la comuna; capacitación, integración y vinculación de capital humano; Conservación de áreas silvestres protegidas; vinculación entre los actores; generación de ordenanzas en vinculación con turismo; inclusión, pertinencia y creación de un sello para la comuna; establecer infraestructura adecuada para el turismo; colocación de la primera piedra para la construcción del Centro Antártico Internacional; Formalización y seguridad para empresas turísticas, entre otros acuerdos.

Cabe recordar que el Pladetur de Punta Arenas está siendo ejecutado por un equipo UACh liderado por el Profesor Guillermo Pacheco. Se estima que la presentación se realice durante el primer semestre de este año, para lo cual se están impulsando diferentes actividades participativas, de modo de que la comunidad tenga un rol protagónico en el diseño del plan de desarrollo.

mayo, 2024