El encuentro tuvo como objetivo conocer los nuevos enfoques y actualizaciones de la Interpretación como estrategia de comunicación del patrimonio natural y cultural en entornos no formales.

El consultor Internacional Jorge Morales Miranda, miembro de la Asociación Internacional de Interpretación del Patrimonio, fue el encargado de realizar este fin de semana, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Taller de Interpretación del Patrimonio, instancia que contó con sesiones teóricas apoyadas por ilustraciones y con textos complementarios, además de actividades prácticas enfocadas a aplicar conceptos, técnicas y procedimientos de interpretación del patrimonio en casos concretos.

El docente, que cuenta con varias publicaciones relacionadas con el uso público y la interpretación del patrimonio, explicó el valor que tiene mejorar las competencias en el tema del patrimonio a los alumnos del curso, “es importante porque es algo nuevo, en Chile y en Europa la definición de esta disciplina llamada interpretación la deberían conocer las personas que trabajan en la gestión turística y cultural, porque no todos tienen esas competencias o funciones, pero sí deben saber delegar. Hay que acercarse al nivel del público, a los intereses de la gente, tener en cuenta la procedencia del público y su estado sicológico, por lo que este tipo de información hay que sugerirla, no se puede imponer”, dijo.

Morales explicó además que, “si queremos que la gente capte el mensaje que le estamos sugiriendo tenemos que hacerlo atractivo, ameno, tenemos que organizarlo bien, en eso consiste lo que denominamos interpretación del patrimonio, es todo un proceso que va a culminar con la captación de la idea por parte del público”.

El Taller de Interpretación del Patrimonio, organizado en conjunto con la Dirección Museológica de la UACh. y el Centro de Investigación en Humedales, finalizó el domingo 20 de agosto con una actividad práctica y sus alumnos, provenientes de todo Chile, desde Copiapó hasta Puerto Montt, fueron certificados por el Magister de Gestión e Innovación en Turismo de la UACh.