• Durante todo el 2023 se realizaron actividades individuales y grupales orientadas a promover el fortalecimiento al clima organizacional dentro de la Facultad.

Con una actividad participativa y la propuesta de un plan de metas para los próximos cien días, concluyó el “Taller para el Buen Vivir y Bienestar para todos y todas” que llevó a cabo durante el 2023, la Dirección de Personal de la UACh en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Durante un año, se realizaron distintas iniciativas para promover el fortalecimiento del clima laboral y organizacional dentro de la Facultad, considerando la participación de profesores/as y funcionarios/as no académicos, con el fin de que pueda haber una mejor comunicación y cumplimiento de los objetivos transversales con la participación de todas y todos.

El Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos agradeció al equipo de la Dirección de Personal por el trabajo realizado, y destacó la participación de los miembros de la comunidad Facea en las actividades que se llevaron a cabo durante el año. En ese sentido dijo que “queríamos hacernos cargo de una dimensión de trabajo en la facultad que es muy importante. Cuando los equipos están afiatados, se logran mejor los objetivos, y en este contexto universitario todos cumplimos funciones y roles indispensables para que vayamos logrando nuestras metas”.

Asimismo, desde la Dirección de Personal, la encargada de ejecutar el taller de cierre, Bárbara Klett, explicó que “este proyecto tenía ese gran desafío que era acompañar y codiseñar con el equipo FACEA un espacio laboral que aporte al buen vivir y al bienestar de todos y todas sus integrantes. Es la primera facultad con la que trabajamos y los resultados son una foto de cómo estamos y qué es lo que debemos trabajar para solucionar los problemas que se presenten”.

Además dentro de la jornada participó la jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo, Lorna Verdugo y la profesional de Desarrollo Organizacional, Aurora Jara, quienes fueron parte activa de todo el programa de estudio.

Cabe mencionar, que a lo largo del año, este proceso consideró la aplicación de encuestas individuales, focus group entre académicos y funcionarios, además de entrevistas en profundidad a miembros del equipo. Dentro de los resultados, hubo hallazgos en torno a necesidades de mejor comunicación, incentivos, además de otros temas relativos a emociones, estados de ánimo y vinculación con otros.

Al concluir el taller, los participantes tanto internos como de la Dirección de Personal, agradecieron la realización de la actividad y se comprometieron a ejecutar acciones con su respectivo seguimiento, con el fin de seguir fortaleciendo el buen clima organizacional y el bienestar de todas y todos los integrantes de la comunidad FACEA.