• Este viernes 5 de mayo se efectuó la primera reunión del año que contó con la participación de representantes del sector público, privado y gremios de la región de Los Ríos.

Con el fin de dar a conocer el estado de matrículas, proyectos e iniciativas que está ejecutando este 2023 la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el viernes 5 de mayo sesionó el Directorio Académico Empresarial que asesora a la macrounidad y que está compuesto por representantes del sector público, privado y académico de la región de Los Ríos.

En la oportunidad se presentó a los nuevos integrantes y se dieron a conocer los lineamientos que rigen al directorio y que apuntan al desarrollo de proyectos, iniciativas y aportes a la formación de pre y postgrado, así como también a instancias de vinculación entre FACEA y su entorno.

El Directorio quedó compuesto por Marco Muñoz, Consultor de Empresas; Alexandra Petermann, Directora ejecutiva de Fundación Huilo Huilo; Eduardo Schild, Miembro del Directorio UACh, Empresario y Ex Cónsul Honorario de Alemania en Valdivia; Guillermo Soriano, Gerente General West Ingeniería; Luis Vidal, Gerente Corporativo de Finanzas y Administración del Grupo GTD; Andrés Villagrán, Empresario; Arnoldo Toledo, Director de Socoepa; y Pablo Díaz, Director Regional de CORFO Los Ríos.  Además se sumaron Fernando Vásquez, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia; Hugo Brito, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos de Los Ríos; Silvia Soto, Gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo; Rodrigo de la Rosa, Director (S) del INE Los Ríos; Boris González, Presidente de Los Ríos Convention Bureau; Jorge Salazar, Director de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia; Leonardo Pacheco, Gerente de Mundo Dreams Valdivia; Rubén Soto, Subgerente del Diario Austral de Los Ríos; y Marcela Wulf, Jefa de Asuntos Públicos de Arauco, que fue representada por el jefe de Desarrollo Local de la empresa, Germán Godoy.

Dentro de los puntos abordados, estuvo la actualización de matrículas de 2023 en pregrado, que mostró una notable alza al completarse el 100% de los cupos ofrecidos en las 4 carreras (Administración de Empresas de Turismo, Administración Pública, Auditoría e Ingeniería Comercial). Asimismo, se dio cuenta de la oferta de postgrado que ha logrado sumar más estudiantes sobre todo en MBA y el Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional inaugurado el 2022, además de la implementación de un programa de doctorado y dos programas de magíster que están en proceso de creación.

También se dieron a conocer los proyectos de investigación que se están desarrollando y que contemplan entrada de recursos, así como los de vinculación con el medio que apuntan a fortalecer las capacidades regionales, con el diseño de estrategias de ciencia y tecnología, así como el seguimiento de la Política de Fomento, entre otros.

Al final de la sesión, los miembros del directorio expresaron su voluntad de colaborar en actividades y proyectos que tuvieran injerencia en la formación de los nuevos profesionales, tanto en la cátedra empresarial que se está impulsado en FACEA, como en la generación de cursos, seminarios de capacitación y otras instancias que aporten al fortalecimiento de la Facultad y del territorio local y regional.

mayo, 2024