Diversos representantes de la academia, el sector privado y público junto a estudiantes compartieron sus visiones y los desafíos para diseñar una “hoja de ruta”.

De forma on line, un experto español en CTCI compartió experiencias internacionales con representantes del sector.

Una invitación a soñar y proyectar el futuro de la región fue parte del sello con el que inició el jueves 30 de marzo el primer workshop “Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Los Ríos”.

La jornada se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile en formato híbrido y contó con la participación de representantes del sector científico, tecnológico, del conocimiento e innovación del mundo público y privado, además de estudiantes, y tuvo como principal objetivo socializar, informar y motivar sobre la relevancia y características del proceso de creación de esta estrategia.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es gestionada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y ejecutada por la UACh, a través de FACEA.

Durante la inauguración de la jornada, Silvia Soto, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, señaló que este es un gran desafío: “Y es el Gobierno Regional el que lo impulsa fuertemente. Este es un proceso intenso, donde se debe confluir a un relato común que permita levantar la ciencia, la innovación y el conocimiento en un eje para el desarrollo sostenible que buscamos que sea amable con la región y nuestro entorno, además de incorporar el enfoque de género y la multiculturalidad”, comentó.

Asimismo, señaló que “la elaboración de esta estrategia se fundamenta en cuatro lineamientos, los que fueron priorizados por el Comité Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, conformado por representantes públicos y privados, quienes tienen la labor de asesorar al Gobierno Regional, proponiendo una estrategia de CTCI que oriente las acciones que se ejecutarán en los próximos años en la Región de Los Ríos, conduciendo hacia un desarrollo sustentable basado en el conocimiento y la innovación”.

A su vez, el Dr. Egon Montecinos, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, señaló que “tenemos que comenzar a tener estrategias de CTCI donde se articulen universidades, sector público y privado”. A su vez, el académico valoró el proceso que se ha vivido con la instalación de los gobiernos regionales. “Recién vamos a tener un período de gobernador electo. Estamos construyendo un nivel de gobierno absolutamente nuevo, que no teníamos como sociedad ni como país”, señaló.

Hacia un mejor bienestar

La actividad contempló dos charlas. La primera -en formato on line- estuvo a cargo del Dr. Ricard Esparza, profesor de la U. Autónoma de Barcelona, experto internacional en estrategias CTCI y parte del equipo de diseño de la Estrategia, quien expuso el tema «Estrategias regionales de CTCI: Rol y aprendizajes».

El académico comentó que en este nuevo marco de gobernanza que se le ha dado a las regiones chilenas es clave poder fortalecer la inversión en CTCI, “para que esto sea realmente algo que se proyecte y se puedan recoger los frutos en el futuro”.

Posteriormente se presentó el académico Francisco Valencia, director ejecutivo del diseño de la Estrategia de CTCI Los Ríos, quien abordó la temática “Alineando el diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Los Ríos a la mirada nacional, territorial y regional”.

Valencia explicó que el trabajo que se está realizando se enmarca en una licitación que busca impulsar que los territorios aprovechen sus capacidades y las pongan en valor.

“Actualmente se está trabajando en una etapa de diagnóstico. Se busca mejorar el bienestar social y alcanzar el desarrollo sostenible y aprovechar los beneficios que significa estar insertos en la sociedad del conocimiento. Necesitamos también que la sociedad civil, la academia y la empresa privada trabajen en conjunto en torno a los desafíos y ahí viene la segunda etapa que es el diseño de la ‘hoja de ruta’», explicó.

“Buscamos que se logren identificar metas comunes y todo esto debería llevar a proyectos concretos, donde se aborden desafíos de corto, mediano y largo plazo. La invitación a toda la comunidad es a participar y lograr que este instrumento tenga valor para todos”, contó Valencia.

Posteriormente se efectuó un taller participativo junto a los asistentes, que fue moderado por la académica Bárbara Klett y que invitó a los participantes a trabajar en torno a tres preguntas claves.

Una de las participantes fue María José Gatica, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. “Como estudiantes podemos llevar estas ideas a la comunidad, considerando las opiniones de todos y todas, con una mirada desde distintas áreas”, contó.

Fortalecer la regionalización

El inicio del diseño de la elaboración de la Estrategia CTCI Los Ríos fue presentado a fines de enero y se enmarca en la entrada en vigencia de la Ley 21.074 sobre fortalecimiento de la regionalización, que establece cambios relacionados con las competencias, la organización y las atribuciones de los Gobiernos Regionales.

Esta iniciativa, que busca establecer una “hoja de ruta” con acciones a corto, mediano y largo plazo, cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad que identificará iniciativas y planes de inversión.

VER Video CTCI