• La Sociedad Chilena de Estudios Regionales realiza en la Universidad Austral de Chile el 13° Encuentro SOCHER, que reúne a más de 100 participantes de 25 instituciones educativas de España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile.

La medición de impacto de los desastres naturales es clave para proyectar el trabajo que un país debe realizar en ese ámbito. Así lo señaló el Dr. Mark Skidmore, investigador de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) quien dictó la conferencia inaugural del XIII Encuentro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, SOCHER, que se realiza en la Universidad Austral de Chile.

El académico indicó que “lo más importante es tener claridad sobre los impactos que tienen los diferentes desastres naturales, por ejemplo, los terremotos son extremadamente complejos y los efectos no son sólo del momento en que ocurren, hay muchos otros que comienzan a aparecer después, por lo tanto, generar investigación para conocer esos impactos es lo más importante que un país puede hacer”.

Agregó que también es necesario “tener modelos que permitan reconstrucciones resilientes, es decir, no solamente ayudar a la gente a que vuelva a tener sus casas, sino también construir un modelo económico que haga que ese proceso sea rápido, en donde prácticamente el mismo desarrollo económico ayuda a la gente más que el propio Estado”. A eso se suma el rol de las instituciones en los procesos de fiscalización para que se cumplan las normativas.

El Dr. Skidmore es titular de la cátedra Morris de Finanzas y Política de los Gobiernos Estatales y Locales, y actualmente trabaja como becario residente en el MSU Extension Center for Local Government Finance and Policy. Es titular en el Departamento de Economía y Economía Agrícola, Alimentaria y de los Recursos y ha trabajado como consultor en temas como: desarrollo económico, finanzas y políticas gubernamentales y la determinación de precios. Entre sus áreas de investigación más recientes figuran la fiscalidad de la propiedad, el desarrollo regional y la economía de las catástrofes naturales.

Mirada regional

Este encuentro, que tiene lugar desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, reúne a más de 100 participantes de 25 universidades de España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile, y es organizado por las Facultades de Cs. Agrarias y Alimentarias (FCAA) y de Cs. Económicas y Administrativas (FACEA).

La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, dio un saludo a los asistentes, destacando el rol de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales. “Es una organización que se reúne anualmente desde el año 2006 y es muy importante para nosotros ser parte de la organización de este encuentro, dado que somos una universidad regional y, además, nuestro Instituto de Economía Agraria está involucrado con las temáticas que se analizan en esta reunión como es el desarrollo socioeconómico de las regiones”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Egon Montecinos, señaló que “desde el sur estamos contribuyendo al desarrollo de las regiones, conociendo e intercambiando experiencias de otros lugares e identificando oportunidades. La realización de este tipo de encuentros viene a reforzar el compromiso que nuestra Universidad y FACEA en particular, tiene con los procesos territoriales”.

Territorio y sostenibilidad

El Presidente de SOCHER, Dr. Mauricio Oyarzo, académico de la Universidad de Concepción – Campus Chillán, señaló que la temática de este año son los desafíos territoriales y sostenibilidad. “Por su naturaleza esta sociedad congrega a un conjunto de investigadores e investigadoras que estudian temáticas que son atingentes a las regiones, donde la dimensión principal de análisis es el espacio y el territorio”.

Al respecto, el Dr. Eduardo Sanguinet, académico del Instituto de Economía Agraria de la FCAA, y presidente del comité organizador, indicó que las disparidades regionales son el foco de estas jornadas de trabajo. “Vivimos en un país donde la distribución de la riqueza, la distribución de los recursos naturales, no es heterogénea en el espacio. Tenemos regiones muy ricas en recursos, pero económicamente más pobres, tenemos otras regiones que no tienen tantos recursos naturales, pero tienen mucha industria, entonces esas diferencias tienen distintas implicaciones para el día adía y para el sistema económico local”.

A su vez, el Dr. José Hernández, académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, destacó que se están analizando distintas temáticas que impactan en los territorios, entre ellas, desarrollo, instituciones, construcción y geografía. “Este año además tenemos incorporadas nuevas visiones en cuanto a institucionalidad, en cuanto a gobiernos, en un contexto de descentralización y donde cada vez se está fortaleciendo a las regiones, debemos estar preparados para los desafíos futuros”.

El encuentro comenzó este miércoles con un recorrido por el Jardín Botánico de la UACh y dos cursos de actualización, continuando hoy y mañana con la presentación de trabajos de investigación sobre diversas temáticas y experiencias que buscan aportar a la discusión en torno a los desafíos en materia de desarrollo regional.

(Nota: Luis Sánchez, Periodista Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias)