Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • El economista y académico Nelson Shack Yalta fue invitado por FACEA UACh para una actividad académica virtual con profesores, estudiantes de pre y postgrado, además de autoridades regionales.

“Descentralización en el Perú: Virtudes y lecciones para el proceso chileno”, se denominó la charla que el miércoles 3 de mayo ofreció a estudiantes, académicos y autoridades regionales, el Contralor General de la República del Perú, Nelson Shack Yalta, en el marco de las actividades de inicio de año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

La autoridad participó de manera telemática, respondiendo a la invitación hecha por la UACh en medio de la intensa agenda que mantiene en Chile a propósito de un encuentro latinoamericano de contralores.

En la oportunidad, el economista -quien además es académico y ha sido Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, Director Nacional del Presupuesto Público y Director del Banco de la Nación, entre otros cargos- habló sobre descentralización, presupuestos participativos, la experiencia peruana y los ciclos que viven los territorios en cuanto a la gestión centralista y descentralizadora.

El Decano de FACEA UACh, Dr. Egon Montecinos, junto con agradecer el espacio del Contralor Shack, señaló que “es un impulsor de la descentralización y la participación ciudadana y un especialista que nos puede aportar mucho conocimiento. Nosotros tenemos mucho que aprender de países que han tenido el tránsito descentralizador y que han caminado, incluso con dificultades y dolor institucional. En Chile estamos en un proceso de cambiar las reglas del juego en ésta y otras materias, por lo tanto, tenemos que aprender, y mirar el aprendizaje que ha tenido América Latina”.

En ese sentido, el contralor dijo que “estos temas siempre son controversiales y tienen que ver con una serie de dimensiones históricas, políticas, sociales, económicas, etc, porque los procesos de descentralización son continuos, emergen en ciertos momentos considerando que hay cambios constitucionales, conflictos, dictaduras, cambios democráticos, y las fuerzas centrípetas y centrífugas de este movimiento en la sociedad van emergiendo”.

Añadió que “descentralizar es repartir el poder para que la gente de los territorios decida qué vamos a hacer en ellos y tener la capacidad de hacerlo. Los procesos de desarrollo son muy complejos, muy heterogéneos y deben tener políticas estándares de acuerdo con las realidades y ser transversales. Sí deben tener una vocación integracionista para preservar la unidad del Estado y la Nación y eso tiene mucho que ver con la historia”, puntualizó.

Dentro de los temas abordados a lo largo de su presentación, el contralor se refirió a la historia y los hitos de la descentralización en Perú, el marco normativo y los aspectos administrativos y presupuestarios. Habló sobre el control gubernamental en el sentido de la fiscalización a los gobiernos regionales y locales, en torno a la corrupción e inconducta funcional subnacional. El tercer ítem tratado fue la participación ciudadana, el control social y la implementación de presupuestos participativos, comentando la experiencia peruana y las diferencias que se dan en torno a los tipos de territorios, es decir, capitales versus regiones, y ciudades con diferente tamaño y población.

Durante la actividad, hubo notable interés de los estudiantes y las autoridades presentes respecto de las diferencias y similitudes con el proceso de descentralización chileno, dentro de lo cual, aparecieron ejemplos como la implementación de presupuestos participativos en comunas, la inversión del nivel central en las regiones y la toma de decisiones, y la institucionalidad política que durante los últimos años ha avanzado hacia una visión más descentralizadora.

Cabe mencionar que este encuentro es la primera de las actividades enmarcadas en el inicio del año académico 2023 de FACEA UACh. El próximo miércoles 10 de mayo a las 11:30 horas se realizará la clase “Desarrollo, crecimiento y descentralización: análisis y desafíos futuros”, a cargo del profesor, economista y exministro, Eduardo Aninat.

 

Agenda

julio, 2024

X