• En visita a la Institución, el Decano de Facea Juan Carlos Miranda confirmó la iniciativa que permitirá el intercambio de bibliografía y el acceso de académicos y estudiantes a ejemplares de la línea económica.

En el marco del convenio de colaboración que Facea UACh mantiene vigente con el Banco Central de Chile, esta semana se anunció un nuevo beneficio que permitirá a los estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile acceder a la Biblioteca de la institución, particularmente a ejemplares relacionados a economía y derecho económico, además de revistas digitales que genera el Banco periódicamente.

La iniciativa la dio a conocer el Decano de Facea UACh, Prof. Juan Carlos Miranda en el marco de una visita institucional efectuada esta semana a las oficinas del ente emisor en Santiago. En la oportunidad, junto con coordinar algunas actividades programadas para el año en curso, se estableció la generación de este convenio que se canalizará a través de la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile.

“Este intercambio se va a ratificar prontamente entre nuestras autoridades de la UACh, la Biblioteca Central y el Banco Central de Chile.  Nosotros como Facultad estamos apoyando este acercamiento que trae un beneficio directo a académicos y estudiantes interesados en la línea de finanzas económicas, macro y microeconomía, además de derecho económico y otras materias relacionadas con el derecho mercantil que son transversales a estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas”, explicó.

En la misma línea, la Gerente de Asuntos Públicos del Banco Central, Carolina Besa, señaló que “dentro de nuestras prioridades de relacionamiento, está el fortalecimiento del vínculo con las Universidades y particularmente con las que se han establecido Convenios de colaboración, como es el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, con quienes se ha mantenido un trabajo conjunto de larga data,  que esperamos continuar y seguir ampliando su alcance, con iniciativas como este Convenio de Préstamo interbibliotecario entre ambas entidades” .

Dentro de los beneficios del convenio, se contempla el préstamo de libros físicos, el acceso a libros y revistas en formato digital, y las visitas a la Biblioteca del Banco emplazada en el primer piso del Edificio ubicado en Agustinas 1180. El patrimonio bibliográfico del Banco Central, contempla una colección impresa de más de 90.000 ejemplares, entre los cuales destaca su colección histórica, con ejemplares únicos, además de libros, publicaciones periódicas digitales e impresas y bases de datos en líneas especializadas en economía.

“Desde la Facultad vamos a trabajar con nuestros académicos en la revisión de la bibliografía, pensando también en un área que queremos potenciar, vinculada con la economía de la sustentabilidad, medio ambiente, cambio climático y otros temas emergentes en los que estamos profundizando”, señaló el Decano.

La firma del convenio se concretará en el corto plazo y fortalecerá las relaciones que actualmente mantiene el Banco Central con Facea y la Universidad Austral de Chile.

Finalmente, la autoridad académica adelantó que se está planificando un programa de actividades con el Banco Central en la UACh, sobre el cual se espera contar pronto con la visita de la Presidenta Rosanna Costa, además de otros miembros del Consejo y representantes del Ente Emisor.

Fotografías,  Romina Oses, Encargada de la Biblioteca del BCCh junto al Decano Juan Carlos Miranda.