La actividad efectuada en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele contó con la participación del destacado profesor y premio Nobel Alternativo (2004) por la Fundación Right Livelihood, Raúl Montenegro.

Con representantes de cinco espacios museales de la Región de Los Ríos, se llevó a cabo el pasado 21 de agosto en dependencias del Museo Histórico Mauricio Van de Maele, el conversatorio denominado “Experiencias & Desafíos que enfrentan los Museos Locales”. La actividad, que contó con la asistencia del docente Raúl Montenegro, Biólogo y ambientalista argentino galardonado en el año 2004 con el Premio Nobel Alternativo por la Fundación Right Livelihood; fue organizada por la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM), el equipo EULAC y el Right Livelihood College (RLC) Campus Austral.

La propuesta apuntaba a generar un diálogo entre los participantes a fin de compartir experiencias, realidades y plantear estrategias de trabajo colaborativo que permitan mejorar el funcionamiento de cada espacio. En el evento participaron la encargada del Museo Despierta Hermano Malalhue, la Sra. Nerys Mora; el Encargado de Cultura del Municipalidad de Lago Ranco, Esteban Garrido en representación del Museo de Tringlo; la directora del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, Sra. Angélica Navarrete; el representante del Museo Escolar Hugo Günckel, La Aguada (Corral), Miguel Hernández y el Coordinador del área de Extensión de la DM, Adrián Silva, por parte del Museo Histórico Mauricio Van de Maele.

La Directora de la DM e investigadora principal del proyecto, Karin Weil, explicó que el Profesor Montenegro actualmente desarrolla la iniciativa “Casa de la Memoria Cultural del Pueblo Mbya Guaraní”, por lo que se encontraba interesado en conocer y reflexionar en torno a las experiencias de la región en cuanto a museos locales y comunitarios. Hecho que se vio reforzado con la participación de los cinco casos de estudio del proyecto EULAC, para así poder exponer sus experiencias y validar el análisis desarrollado hasta la fecha. De igual forma, Weil destacó dentro de los distintos puntos abordados en el conversatorio la importancia de contar con museos integrados y cómo las universidades juegan un rol fundamental para su progreso. “Las universidades debieran sumarse a este concepto de integralidad, abriendo y generando espacios, donde por sobre todo prevalezcan las personas, aquellos ciudadanos responsables con nuestro territorio y patrimonio, quienes están unidos por algo más fuerte como lo es el trabajo asociativo y colaborativo. Esto es algo que como UACh y Dirección de Museos estamos trabajando fuertemente”, indicó.

Montenegro, durante el conversatorio recalcó lo necesario que es la existencia de los museos, así como también que haya un tipo de asociación de museos, pero ya no en el sentido convencional de intercambiar experiencias, sino más bien para que sirva de protección muta. “Todo museo popular o dependiente requiere de la existencia de una asociación, ya sea como la de los premios nobel alternativos, puesto que contamos con apoyo mutuo en donde se intercambien cosas que nos son útiles a todos. Se trata de una estructura para que aquellos espacios más desvalidos cuenten con mayor protección y visibilidad … hay que recordar que los museos son elementos de cambio, de lucha. No es solo un museo vivo porque la gente interactúa adentro o forma parte del sistema educativo, sino porque estos espacios buscan ser un elemento de cambio, porque ha de conocerse lo que sucedió y así evitar que vuelva a pasar, aunque muchas veces sean resistidos”, señaló.

En relación a la participación de la Red de Museos, el Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, destacó la importancia de la creación de la Red de Museos Los Ríos y como ésta ha logrado resolver problemas operativos y de visibilidad generando así un valor social con los trabajadores de los museos y para los museos. “Es bueno resaltar que el museo en la actualidad cumple un rol de actor político y comunicacional, desempeñando así una importante función social. Nosotros formamos una red de museos que actúa como una agrupación, de hecho, nacimos junto con la celebración del Día Internacional de Los Museos y fue allí cuando nos dimos cuenta de que los museos ubicados de mar a cordillera sufríamos de los mismos problemas y por lo cual debíamos ponernos de acuerdo e instalar de manera conjunta cómo enfrentar esas necesidades, logrando además  resolver problemas operativos y de visibilidad generando un valor social con los trabajadores de los museos para los museos”, manifestó.

Cabe mencionar que el conversatorio, al igual que los II Diálogos a Escala Humana son actividades de este macro Encuentro RLC Sudamericana – Campus Valdivia y Córdoba.

[Escrito por Mariana Urrutia, periodista Dirección Museológica]