En sesión ordinaria del 23 de diciembre de 2020, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó por mayoría absoluta la propuesta elaborada por la Universidad Austral de Chile.

Por mayoría absoluta, el pleno del Consejo Regional de Los Ríos aprobó validar la visión, lineamientos y objetivos estratégicos de la Política Regional de Fomento Productivo, ejecutada por un equipo de la Universidad Austral de Chile, por encargo de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional de Los Ríos.

Tras presentar un informe de avance a la Comisión de Fomento Productivo -previo a la sesión plenaria N°389- el equipo ejecutor expuso la visión al año 2030, y los lineamientos enfocados a Creación de Valor, Talento Humano y Ciencia y Tecnología.

En ese contexto, los consejeros miembros de la comisión, realizaron consultas y valoraron el proceso, que desde sus inicios, ha sido seguido activamente por representantes del cuerpo colegiado.

Respecto de la visión planteada, se estableció que “al 2030, la Región de Los Ríos ha fortalecido e incorporado modelos de producción ambientalmente sostenibles, generadores de bienestar social para sus habitantes, que son reconocidos y valorados nacional e internacionalmente. Nuestro entramado de empresas y emprendimientos, cuenta con competencias fortalecidas en procesos de creación de valor territorial,  potenciado por las capacidades de sus universidades, así como empresas y centros tecnológicos, que en forma articulada vinculan oferta y demanda en ciencia, tecnología e innovación, cuya base de  impulso se asienta en la creatividad y el talento humano especializado y avanzado, que desde una perspectiva de género e inclusión, incorpora conocimiento, cultura y saberes ancestrales”.

Asimismo, los lineamientos estratégicos, apuntan a consolidar procesos de incorporación de valor agregado en empresas y emprendimientos sustentados en sofisticación y diversificación; fortalecer la marca “Los Ríos”, potenciando identidad del territorio; fortalecer la retención, atracción y formación del talento humano especializado y avanzado en empresas y emprendimientos; y crear competencias e infraestructura tecnológica para abordar desafíos productivos sustentables mediante articulación público-privada, a escala nacional e internacional.

Tras recomendar favorablemente la visión, lineamientos y objetivos estratégicos de la política, el pleno del Consejo Regional, resolvió aprobar la validación de estos ítemes y con ello dar continuidad al proceso de elaboración de la Política Regional de Fomento, el cual, debiera concluirse durante el primer semestre del 2021.

Desde el equipo ejecutor de la UACh, se valoró la aprobación de la visión y lineamientos, y se señaló que el proceso sigue su curso, estando ad portas de comenzar la cuarta y última etapa.