• Conocer lo que identifica a cada comuna, los sueños y desafíos es el objetivo de los talleres comunales, que ya se han realizado en 10 comunas de la región.

Vecinos de 10 comunas de la región de Los Ríos han participado en los talleres “Únete, Co Crea, Soluciona”, que se realizaron en el marco de las actividades para el “Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI Los Ríos”.

Las jornadas de trabajo invitaron a los vecinos, vecinas y representantes de organizaciones, a identificar acciones a desarrollar en sus comunas, a través de una propuesta participativa, visualizando el sueño que tienen y expresando lo que los hace sentir orgullosos, generando así, ideas para crear una propuesta de desafíos para su territorio.

Al respecto, la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Silvia Soto, explicó que “la participación ciudadana en todos los proyectos es clave, son los habitantes de cada comuna quienes saben las debilidades, pero también las fortalezas de sus ciudades. Esta etapa del proyecto es una de las más importantes, ya que a través de estos talleres se construye un mapa para aportar insumos al diseño de esta estrategia, que siempre fue pensada en ser construida con enfoque de género, multicultural y tomando todas las aristas de la sociedad”, agregó.

Isabel Silva Molina, vecina de Quiman Alto, comuna de Futrono, fue una de las asistentes al taller realizado en la localidad, quien indicó que la motivó venir a aportar para el bien de su comunidad. “Valoro mucho la jornada. Fue muy grato tener un espacio para plantear ideas y desafíos”, comentó.

En la comuna de Lanco, uno de los participantes fue Matías Valenzuela, quien destacó que “este taller fue la oportunidad de reconocer la historia de nuestra comuna y de valorarla. Fue una instancia para conversar con otros, donde valoramos la cultura local, la identidad, nuestra historia”, comentó.

A su vez, sobre estos encuentros, Francisco Valencia, jefe de proyecto del Diseño Estrategia CTCI Los Ríos y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (UACh), explicó que, “con los talleres se busca rescatar las capacidades que existen en cada comuna, los desafíos comunes, los saberes ancestrales, a la innovación, a lo que nos identifica y nos permitirá construir una Estrategia”, comentó.

ESTRATEGIA

El “Diseño de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI Los Ríos”, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC R), mandatada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, por medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El proceso de diseño de la estrategia de CTCI, consta básicamente de tres etapas: levantamiento y actualización del diagnóstico de desafíos y capacidades territoriales vinculadas a CTCI; la segunda etapa corresponde al diseño de la hoja de ruta y sus respectivos lineamientos estratégicos y la tercera etapa a las propuestas y validación de modelos de gestión, evaluación y seguimiento.

(*Nota: Carolina Erber, Periodista CTCI – UACh-Gore Los Ríos)