• La iniciativa se enmarcó en un proyecto del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD.

“Descentralización, autonomías, pacto fiscal y federalismo” se denominó el taller que el Decano de FACEA UACh dictó a más de 80 funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) de Bolivia, en el marco del Programa de Cooperación Técnica del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD.

La actividad se desarrolló entre el 13 y el 16 de noviembre en La Paz y tuvo por objetivo dar a conocer experiencias, diagnósticos y propuestas para el fortalecimiento institucional y la mejora de las administraciones públicas latinoamericanas.

Allí el académico de la UACh se refirió a la descentralización en cuanto a la distribución de los recursos y sus efectos en el desarrollo humano.

“Estoy muy honrado de haber participado de esta asesoría al gobierno boliviano por medio del CLAD. La Descentralización fiscal en América Latina es un desafío para nuestros gobiernos, en pos de avanzar en reducir disparidades fiscales entre gobiernos subnacionales y disparidades sociales en cada uno de nuestros territorios”, señaló el Dr. Montecinos.

En ese sentido, dijo que “el propósito del taller fue hablar de descentralización, en específico de las transferencias de igualación, las cuales son instrumentos para distribuir recursos financieros entre niveles de gobierno y dentro de los mismos, que buscan eliminar o reducir la disparidad fiscal, es decir, la diferencia entre las necesidades de gasto y la capacidad fiscal de cada gobierno subnacional”.

“Agradezco al CLAD por haberme dado la posibilidad de participar en esta instancia con una materia como la descentralización que la he estudiado y vivido por muchos años”, puntualizó.

Cabe mencionar que la asesoría del Decano Montecinos se enmarca en una serie de talleres a cargo de expertos internacionales, que tienen por objetivo poner a disposición de los entes gubernamentales, conocimientos y herramientas técnicas que apoyen a la modernización de la gestión pública en Iberoamérica.