• Durante una visita a Santiago, el Decano Juan Carlos Miranda se reunió con el actual Director del SII, Fernando Barraza, quien deja el cargo a partir del 1 de abril. El académico participará de la ceremonia de cambio de mando del Servicio, en su calidad de Presidente del Consejo de la Sociedad Civil.

El Decano de Facea UACh, Juan Carlos Miranda, se reunió este jueves con el Director saliente del Servicio de Impuestos Internos -SII- Fernando Barraza, quien este 1 de abril entrega el cargo a su sucesor, Hernán Frigolett, nombrado recientemente por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En su calidad de Presidente del Consejo de la Sociedad Civil – COSOC- instancia que reúne a decanos de facultades de economía de distintas universidades del país, entre otras instituciones y organizaciones sociales, el Decano Miranda agradeció la gestión del Director Barraza, destacando el trabajo colaborativo permanente que sostuvo con todos los representantes del Cosoc.

“Como Facultad y en representación de todos los decanos y decanas, le he expresado nuestro reconocimiento a la gestión realizada, particularmente con la incorporación de la academia a los procesos que lleva adelante el SII, lo cual ha permitido intercambiar miradas técnicas y recomendaciones al quehacer del servicio”.

Desde las distintas universidades – explicó el Decano– hemos entregado aportes al conocimiento en distintos ámbitos. Un ejemplo fue el trabajo sobre el fortalecimiento a la probidad, impulsado por la Contraloría y que fue expuesto el Director de la Escuela de Administración Pública de la UACh, Dr. Claudio Fuentes González. También hay un trabajo permanente con los estudiantes en cuanto a la ejecución de proyectos, oportunidades de prácticas profesionales entre otras iniciativas de colaboración”.

La reunión entre el Director Barraza y el Decano de Facea UACh se dio en el marco de la visita de éste último a la ceremonia del Cambio de Mando del SII, que está programada para este viernes 1 de abril. Allí asumirá como nuevo Director, el economista y académico Hernán Frigolett Córdova, con quien también hay vínculos de trabajo conjunto previo con la UACh.

“Los miembros del COSOC hemos expresado al Director entrante nuestra voluntad de seguir colaborando con el quehacer del servicio y esperamos tener pronto un encuentro, para comenzar a abordar los nuevos desafíos en temas de reforma tributaria y otras materias propias del servicios que estén incorporadas en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Cabe mencionar que el COSOC del SII fue conformado por primera vez el año 2016, bajo la administración del Director Fernando Barraza. Actualmente lo componen los Decanos de las Facultades de Economía de las Universidades de Santiago (USACh); de Concepción (UdeC); Universidad de la Frontera (UFRA); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad Austral de Chile (UACh).

(Fotografía: Archivo SII)