• El Dr. Egon Montecinos participó en la jornada del 12 de octubre en la Universidad de Magallanes.

Entre el 12 y el 13 de octubre se realizó en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, el Primer Congreso Patagónico de Descentralización “La revolución Silente” que congregó a académicos y expertos de distintas zonas del país y del extranjero.

La instancia tuvo lugar en el auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios y contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, además de académicos e investigadores que abordaron temáticas relativas a la democracia, participación ciudadana, derechos fundamentales, responsabilidad fiscal, entre otros.

En ese contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Egon Montecinos, estuvo a cargo de la Charla Magistral “Evolución de la descentralización en Chile. De la gobernanza tutelada a la gobernanza democrática regional” (VER VIDEO 6:22:00).

Además, el Congreso contempló las Charlas Magistrales de la Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Pensilvania, Dra. Tulia Falleti, quien presentó “Descentralización y democracia: una teoría secuencial de la descentralización a partir de casos latinoamericanos”; y del Político y Profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Sergio Galilea, cuya presentación se tituló “Fortalecer hoy la Descentralización y los Gobiernos Subnacionales”.

Las mesas de trabajo se enfocaron a la Descentralización Política; Descentralización Administrativas y Descentralización Fiscal. Cada una consideró una serie de exposiciones a cargo de investigadores de distintas casas de estudio.

El video de ambas jornadas, está disponible en el canal de Youtube de la Universidad de Magallanes.