• El Dr. Egon Montecinos analizó el protagonismo de las regiones a lo largo de la historia del país, y planteó desafíos para avanzar hacia una mayor descentralización.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, recientemente analizó el protagonismo de las regiones en la historia constitucional de Chile en el marco de su clase magistral en el Diplomado de Gobernanza de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la actividad se reflexionó sobre la tutela centralista que ha regido a las regiones y los municipios, que ha llevado a que las decisiones y recursos son controlados principalmente por el gobierno central. En ese contexto, el académico expresó que “nunca las regiones han sido protagonistas de la política pública ni de la política chilena. No hemos tenido una ‘vocería genuina de poder político regional’. La vocería que ha defendido lo que en muchas partes conocemos como regionalismo, ha sido contradictoriamente de carácter nacional”.

En la oportunidad, agregó que “en nuestro país ha habido movimientos regionalistas con muy poca incidencia en la política pública. Existen, pero son muy débiles. Chile no se ha construido en base a movimientos regionales”, dijo.

Para revertir ello, el Dr. Montecinos propuso una opción gradual para avanzar hacia la descentralización, argumentando que “es un cambio que en algún momento va a encontrar un equilibrio político. Pero se va a dar en un mediano plazo, porque será el producto de muchas de elecciones de gobernadores. Tras tres o cuatro periodos de gobiernos regionales podríamos tener una especie de poder político subnacional”, planteó.

A ello sumó alternativas como el cambio radical por medio de medidas presidenciales o constitucionales, por acuerdos políticos regional-nacionales o desde un movimiento social político, puntualizó.