•             El Cosoc del Servicio de Impuestos Internos, constituido el 21 de diciembre de 2016, es un órgano colegiado, de carácter consultivo, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con la competencia del servicio. Constituye una instancia de vinculación y participación con la ciudadanía, en el marco de la permanente búsqueda de la institución por establecer canales expeditos, fluidos y permanentes con la comunidad.

A través de una reunión virtual, el pasado 25 de marzo, el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Impuestos Internos, eligió por unanimidad al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, como presidente de la instancia por el próximo período.

El encuentro – el primero del año dada la emergencia sanitaria – tuvo como objeto realizar una revisión de los aspectos relevantes del quehacer del SII durante el 2020, además de renovar la Directiva y acordar la incorporación de nuevos y nuevas integrantes al Consejo.

El Decano Miranda, junto con agradecer la confianza de sus pares dentro del Consejo, afirmó que “es relevante que estas instancias consideren la participación de actores de regiones, como es mi caso y el de otros académicos y representantes de organizaciones, que componen el Cosoc hoy en día. Revisamos distintos temas relacionados con la función del SII, la incorporación de información relevante en los sistemas, tales como el reporte del uso de impuestos, y además propusimos la incorporación de nuevos integrantes para reemplazar a quienes dejaron el Consejo, dando prioridad a potenciales consejeras de modo de aportar a la equidad de género”.

Agregó que “para nuestra Facultad, que este 2021 está celebrando sus 40 años de existencia, es relevante estar en permanente comunicación con organismos que colaboran en nuestro quehacer, y en ese sentido, el convenio que mantenemos con el SII a través de la Escuela de Auditoría, se verá fortalecido con las decisiones y acuerdos que se tomen dentro del Consejo en pro de las organizaciones y la vinculación con la ciudadanía”.

En la sesión, participaron los consejeros externos Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Sociales (COS);  Álvaro Escobar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, quien se incorpora al Consejo; desde el SII, su Director Nacional, Fernando Barraza; los Subdirectores de Contraloría Interna, Marcelo Freyhoffer; de Desarrollo de Personas, Carolina Soto; Asuntos Corporativos, Ricardo Pizarro; y Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, André Magnere; la Jefa de Gabinete del Director y Secretaria Ejecutiva del Consejo, Elena Amaya;  la Jefa de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, Verónica Muñoz y la encargada de Participación Ciudadana, Valeska Puentes.

Dentro de los temas tratados en el encuentro, el Subdirector de Asuntos Corporativos, Ricardo Pizarro, se refirió a la capacidad de reacción del SII en tiempos de pandemia, llevando a cabo un proceso clave para la institución como la Operación Renta 2020, en un escenario marcado por el contexto que afecta al país y al mundo.

Junto con ello, recalcó el cumplimiento de gestión del SII con un alto porcentaje de sus funcionarios y funcionarias en modalidad de teletrabajo, las herramientas digitales implementadas durante la pandemia y los beneficios sociales en los que el Servicio tuvo participación, lo que implicó un gran desafío para la institución en su conjunto. “Para nosotros es muy valioso contar con la visión de los consejeros sobre la vinculación del Estado y de nuestro Servicio con la ciudadanía y por esto retomar estas reuniones resulta relevante. Por la situación que enfrentamos como país y como institución, vamos a tener muchos temas para ir trabajando durante el año y la interacción que se produce en esta instancia constituye un gran aporte”, afirmó.

Respecto a la gestión del Servicio, los consejeros valoraron la implementación del Reporte “Cómo se usaron mis impuestos el año 2020”, ya que permite a los usuarios conocer el uso de sus impuestos y saber cómo estos contribuyeron a la sociedad.

La próxima reunión quedó agendada para el jueves 27 de mayo, en la cual se abordará el tema “Transparencia y acceso a la información pública”.