• Dr. Egon Montecinos fue parte del encuentro Interruptor 2023, en Bogotá.

El Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos participó esta semana del Encuentro de Innovación Pública 2023, “Interruptor”, desarrollado en Colombia, y el cual tuvo como lema “Bogotá se transforma para conversar con los territorios y así potenciar la vida”.

El académico de la UACh fue parte del Panel “Planeación Participativa: Movilizador Social en la Gestión del Territorio”, compuesto por las académicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Lorena Vásquez; de la Universidad Javierana de Cali, Lyda Córdova, y de la Fundación Carvajal, Ana Cristina Murillo.

También fue parte del panel  “Descentralización y modernización del Estado para transformar los territorios”, el cual buscaba generar una conversación en torno al impacto y beneficios de la descentralización y modernización de la administración pública para la autonomía, eficacia, democratización y gobernabilidad de los territorios.

En este último participó el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública del Gobierno de Colombia, César Manrique Soacha; el Director Ejecutivo de Fundación Corona (Colombia) Daniel Uribe Parra; y la Directora de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal (DNP Colombia) Carolina Rozo. La moderación estuvo a cargo de la subdirectora DNP, María Fernanda Fuentes.

Allí los panelistas debieron dar a conocer los diferentes pensamientos sobre la modernización del Estado en pro de la transformación de los territorios, y posteriormente referirse a los aportes de la descentralización en los procesos de gobernabilidad y democratización de los territorios; y a cómo la innovación pública puede aportar al proceso de modernización y descentralización del Estado y los gobiernos locales.

El Dr. Montecinos manifestó que “estamos viviendo una etapa de modernización que tiene como propósito cerrar brechas, no sólo sociales en el continente, sino también territorial. La variable “dónde nazco”, parece que está siendo un problema en América Latina”.

El video del panel “Descentralización y modernización del Estado para transformar los territorios” está disponible en el siguiente ENLACE.