• La autoridad universitaria fue invitada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Egon Montecinos, ha sido invitado a conformar el Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile; un órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para la elaboración e implementación de dicha política en el país.

El académico, junto a otros once representantes de universidades, sociedad civil y expertos en descentralización y desarrollo regional, tendrán como misión plantear propuestas operativas para la política; pronunciarse respecto de consultas, formular sugerencias en base a experiencia comparada y legislación vigente; proponer itinerario para la ejecución del proceso participativo, entre otras acciones propias del proceso.

Para el Decano Montecinos la instancia es un espacio para contribuir desde el territorio a los procesos de descentralización, por lo cual agradeció a la subsecretaria invitarle a ser parte del Consejo.

La instancia funcionará a partir de una metodología de trabajo propuesta por la Subdere, quien además presidirá el Consejo. Las sesiones ordinarias se realizan cuatro veces por año en el Palacio de la Moneda, con posibilidad de mantener sesiones extraordinarias, no excediendo más de un año de trabajo.

Asimismo, el equipo de la Política, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) oficiará de Secretaría Técnica, para el levantamiento de actas, informes técnicos y asegurando el buen funcionamiento del Consejo Asesor durante el proceso de elaboración del instrumento.

mayo, 2024