Declaración Pública de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (SOCIETUR)




  • Ante la grave crisis que enfrenta el sector turístico, revise aquí la Declaración Pública, de los miembros de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile, que preside el Profesor Pablo Szmulewicz, Director del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LA GRAVE CRISIS DEL TURISMO

La Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (SOCIETUR), entidad que
agrupa a más de 60 investigadores y académicos de todo Chile, es un espacio de análisis crítico y científico y de intercambio de experiencias, para reflexionar sobre las tendencias que influyen en el desarrollo turístico, sus impactos y las problemáticas que enfrenta el sector, sus empresas, organizaciones turísticas, destinos y comunidades locales, regionales, rurales e indígenas que participan de esta actividad territorial,
económica, social y cultural.

El turismo, vinculado a la recreación y el descanso del trabajo, es un derecho universal que contribuye al bienestar de las personas. En Chile existe un sector económico de servicios turísticos de muy alta relevancia, organizado para permitir la recreación, el deporte, el disfrute de la cultura, las tradiciones y la naturaleza, en entornos seguros y de calidad, para chilenos y visitantes extranjeros, que está siendo gravemente afectado por la pandemia del coronavirus y las limitaciones a los desplazamientos decididos por la autoridad.

1.- CRISIS DEL SECTOR.
Junto con lamentar la pérdida de miles de vidas producto de la pandemia y solidarizar con los cientos de miles de familias que han sufrido la enfermedad, conscientes del momento dramático que atraviesa el sector turismo, expresamos lo siguiente:
La pandemia ha significado un duro golpe para la actividad turística nacional y está generando una grave crisis socioeconómica en los destinos turísticos y en las empresas del sector, especialmente en pymes y sus trabajadores así como la multiplicidad de actores que conforman el ecosistema turístico en Chile, formal e informal. Las redes de turismo, los profesionales y emprendedores/ras también han recibido los efectos profundamente negativos de la crisis, así como los guías de turismo y trabajadores independientes en distintas regiones y localidades de Chile.
Somos testigos de la paralización, cierre o quiebra creciente de empresas con el consiguiente desempleo de miles de trabajadores, pese a la implementación de una serie de medidas de carácter tributario, laboral y de liquidez para disminuir los impactos de la crisis. Sin embargo, estas medidas y los programas oficiales de recuperación han sido insuficientes para mitigar los severos impactos de esta contingencia mundial.

Como SOCIETUR, hacemos un llamado a las autoridades ejecutivas y legislativas a redoblar los esfuerzos necesarios para recuperar esta actividad y dar oportunidades de emprendimiento y empleo a miles de chilenos, adoptando medidas adicionales a las ya anunciadas. Apoyamos con la mayor fuerza la necesidad de Aprobar una Ley de Rescate al Turismo, y esperamos que los parlamentarios que han señalado su compromiso con el turismo en las regiones de Chile, aprovechen esta oportunidad para materializar su apoyo al sector. Nos sumamos, por tanto, a las demandas en este sentido de las agrupaciones turísticas de todo Chile. Algunas medidas adecuadas son: la extensión de la Ley de Protección al Empleo, el diseño de créditos especiales para el sector, beneficios tributarios, rebajas o subsidios para cuentas de servicios básicos de empresas turísticas; mayores subvenciones para turismo social y un Plan de reactivación con inversiones públicas, promoción y estímulos para los próximos 3 años, siempre con foco en las micro y pequeñas empresas turísticas y en los destinos de regiones que viven en parte importante del turismo.

Este mismo llamado hacemos al sector privado, para que, en estas difíciles
condiciones, se opere con la mayor solidaridad frente a los más expuestos a este fenómeno. Instamos a que las empresas turísticas dialoguen con sus trabajadores y realicen todos los esfuerzos posibles por mantener el empleo y las condiciones laborales de técnicos, profesionales y personal que brindan los servicios de hospitalidad y las actividades de experiencia de los visitantes.
Los investigadores y académicos de SOCIETUR estamos participando en las diversas instancias de evaluación y propuestas del sector, apoyando las adaptaciones a las condiciones actuales y las medidas para la innovación y la reactivación. No obstante, se hace indispensable un trabajo coordinado y colaborativo, que, en el marco de los lineamientos nacionales e internacionales en materia de seguridad sanitaria, permita hacer un esfuerzo para, creativamente, lograr la recuperación del sector considerando las particularidades de las distintas realidades geográficas,
económicas, sociales y logísticas existentes a lo largo del país.


2.-OPORTUNIDAD PARA INICIAR CAMBIOS PROFUNDOS EN EL MODELO DE
TURISMO.
Por otra parte, resulta relevante mirar científica y críticamente el devenir, a mediano y largo plazo, de la actividad turística, donde SOCIETUR va a concentrar sus esfuerzos.

SOCIETUR considera su deber y compromiso avanzar analizando las proyecciones y tendencias del turismo, los impactos económicos de la crisis, las políticas de reactivación y el futuro modelo de desarrollo turístico y de la formación en turismo. En conjunto con actores públicos, privados, académicos y profesionales (RIEST; APROTUR; TRANSFORMA TURISMO, etc.) desarrollaremos seminarios sobre las tendencias y las TRANSFORMACIONES que el Turismo requiere, un Simposio científico internacional y concluiremos con un FORO NACIONAL sobre Turismo y
Nueva Constitución. Una mirada crítica permite sugerir, preliminarmente, que ciertos hábitos culturales, de consumo y de gestión de los negocios y destinos turísticos sufrirán cambios profundos y sólo el tiempo indicará si son o no permanentes (elevación de expectativas y medidas sanitarias; aumento del precio de los servicios, exigencias de mayor responsabilidad de las empresas y los turistas en los destinos, adopción de modelos virtuales en multitud de servicios, como educación, capacitación, apreciación artística u ocio, entre otros).

SOCIETUR y sus integrantes manifiestan, su disposición para contribuir con su experiencia, conocimientos científicos y técnicos, capacidades conceptuales y metodológicas, como asimismo su compromiso social, a la superación, fortalecimiento y futuro desarrollo del turismo en Chile, por medio de investigaciones del impacto de la pandemia y propuestas para mitigar e innovar en las prácticas turísticas (turismo local, vinculación ciencia, turismo y educación, nuevas formas de turismo) y en la creación de
mesas regionales que puedan apoyar reflexiones estratégicas basadas en tendencias nacionales e internacionales, que sirvan para futuras políticas públicas en beneficio de esta importante actividad humana que involucra factores económicos, sociales, culturales y medios ambientales.

La ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL deben estar en el corazón del desarrollo del turismo, ya que este fenómeno moviliza corrientes de personas, impactando fuertemente en aspectos como la cultura, el entorno medio ambiental, las economías locales y en su identidad, por lo tanto, es imprescindible y urgente estar atento para minimizar y atender los posibles efectos negativos que el turismo puede ocasionar en los destinos. Ofrecer servicios de calidad, accesibles e inclusivos con la relación precio justo/calidad, buen trato a los trabajadores del sector en lo económico y social, protección a los niños, niñas y adolescentes de abusos en cualquiera de sus formas y promoción del respeto a la diversidad de orientaciones sexuales e igualdad de género en la actividad turística, son algunos principios orientadores en esta dirección.

Como SOCIETUR y de manera fiel a nuestros propósitos, estamos convencidos que los viajes, la recreación, permiten el crecimiento personal y colectivo, integrar y mejorar la calidad de vida de familias, mujeres, jóvenes, personas mayores, pueblos originarios y comunidades rurales, constituyéndose en una estrategia que, desarrollada planificada y
éticamente, puede contribuir a superar las desigualdades y la exclusión social y cultural, en el marco de un espíritu de tolerancia y respeto de la diversidad, a través de la promoción del TURISMO RESPONSABLE Y SUSTENTABLE.

Invitamos a la RED DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN TURISMO DE CHILE; la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE TURISMO; la ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE TURISMO y otras organizaciones profesionales a sumarse a esta Declaración desde sus propias perspectivas.
PABLO SZMULEWICZ, Presidente; RODRIGO FIGUEROA, Vicepresidente; MARISELA PILQUIMAN, Secretaria General; VELIS VARGAS, Tesorera; DANIEL MEYER, Director; JAIME PEREZ-KALLENS, Director; LORENA ARRIAGADA; JORGE NEGRETE; GERMAYNEE VELA-RUIZ; VIRGINICA RUSU; MIGUEL GARCÍA; GUILLERMO PACHECO; FABIEN BOURLON; SANDRINO LLANO; TRACE GALE; PATRICIO LARA; ADRIANO ROVIRA; CECILIA PALACIOS-AVALOS; MELISSA GUTIERREZ; GABRIEL INOSTROZA; ANDRES RIED LUCI; ESTEBAN SZMULEWICZ; CECILIA GUTIÉRREZ; JEAN-MARIE BRETON; PABLO MARTÍNEZ RIQUELME; LUIS MARTINEZ FIGUEROA; FERNANDO OYARZÚN; PAMELA JARA BARRA; PABLO RETAMAL;
HUMBERTO RIVAS; EDGARDO OYARZÚN MENDEZ.

15 de diciembre de 2020