• El Decano de la Facultad de Economía de la UNA, sostendrá una serie de reuniones con el equipo de la Escuela de Graduados de FACEA, la comunidad académica, además de actores locales y regionales.

Con el objetivo de generar un acercamiento y analizar las opciones de servicios e intercambios académicos, los próximos 28 y 29 de agosto, un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay, llegará hasta la Universidad Austral de Chile, para firmar un convenio y conocer la oferta académica actual de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La visita será liderada por el Decano de la Facultad de Economía de la UNA, Dr. Roberti González, quien junto al académico de la misma casa de estudios, Dr. Jorge Aguilera, sostendrán una serie de reuniones con el equipo del Decanato de FACEA, UACh, la Escuela de Graduados, además de actores locales y regionales de Los Ríos.

El Decano de FACEA, UACh, Dr. Egon Montecinos, destacó la iniciativa señalando que “la vinculación entre ambas facultades nació el año 2019 y estamos muy contentos de poder recibir este año a los representantes de la Facultad de Economía más grande de Paraguay. Esperamos poder fortalecer nuestra alianza y concretar iniciativas de intercambio académico, especialmente en nuestros programas de postgrado”.

La agenda de la visita contempla un encuentro con los directores de los programas MBA UACh; Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica; Magíster en Economía para la Planificación del Desarrollo; Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional; y Magíster en Gestión e Innovación del Turismo. También se darán a conocer los programas de Diplomado que se ofrecen actualmente en la Facultad y los programas de postgrado que están en proceso de creación e implementación.

Las actividades serán coordinadas por el profesor Henry Azurmendi y el coordinador de Relaciones Internacionales de FACEA, Dr. José Escaida.

Posteriormente hay programados dos encuentros con actores locales. El primero, fijado para el lunes 28 a las 16:00 horas, está orientado a profundizar sobre la experiencia de los gobiernos locales y departamentales en Paraguay, en cuanto a aspectos de administración y gestión financiera. En tanto, el martes 29 a las 9:00 de la mañana se realizará un encuentro con representantes de Prochile, Corfo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, enfocado a revisar opciones de fomento a la internacionalización de los servicios académicos.

Cabe mencionar que la alianza entre FACEA UACh y la Facultad de Economía de UNA, se gestó en 2019 a partir de una gira de prospección comercial a la ciudad de Asunción Paraguay, encabezada por ProChile y financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, la cual tenía como objeto promover las exportaciones de servicios académicos. En dicha ocasión, participó el decano de entonces, Prof. Juan Carlos Miranda, y el ex Director Regional de Prochile, Prof. Henry Azurmendi, quien actualmente es parte del equipo académico del Instituto de Economía de FACEA. Allí se establecieron los primeros acercamientos y contactos, para avanzar en las opciones de intercambios profesionales y de servicios académicos entre ambas facultades.

Durante el 2023 y luego de la crisis del Covid se retomaron las conversaciones y se han realizado una serie de reuniones entre los Decanos Montecinos y González, sus equipos de trabajo, definiendo como siguiente paso la visita de la delegación de la UNA y la firma del convenio de colaboración.