• El evento se inauguró este lunes 2 de octubre y reúne a más de 200 estudiantes de 18 universidades a lo largo del país.

Bajo el lema “Descentralización, Construyendo la Gobernanza Regional que Chile necesita”, este lunes 2 de octubre se inauguró el XXXV Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública, FENEAP, que este año tiene como anfitriona a la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, en su sede Valdivia.

El evento reúne a más de 200 estudiantes provenientes de 18 casas de estudios a nivel nacional, los cuales durante tres días participarán de jornadas de debate, ponencias y actividades formativas en torno a la temática de la descentralización, gobernanza y políticas públicas que apunten al desarrollo de los territorios.

La Presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública de la UACh, sede Valdivia, Antonia Araya, dijo que “a este Congreso han llegado estudiantes de todo Chile para hablar e intercambiar conocimiento respecto de un tema principal que es la descentralización. Estamos súper felices, contentos, y hemos visto que la gente está muy motivada a participar. Además este congreso coincide con el aniversario N°16 de la Región de Los Ríos, y sabemos lo que significa la lucha de esta región por la descentralización, por eso es importante hablar de estos temas”.

En la misma línea, la Presidenta de la FENEAP, Catalina Fernández, explicó que “durante el Congreso tendremos la oportunidad de explorar una amplia gama de temas relacionados con la Administración Pública, desde la implementación de políticas públicas, hasta la gestión de recursos, la descentralización y gestión de ésta a través de conferencias, debates y ponencias donde podremos ampliar nuestros horizontes y adquirir nuevos conocimientos que nos permitirán convertirnos en profesionales competentes y comprometidos en el bienestar de nuestra comunidad y país”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de FACEA, Dr. Egon Montecinos, quien además es profesor en la carrera, junto con felicitar la organización, dijo que “la descentralización es un tema extremadamente relevante y eso se refleja en que los últimos años hemos tenido tres discusiones constitucionales y en todas ha aparecido el tema con mucha intensidad y profundidad. Este Congreso de estudiantes reivindica una materia que para las universidades regionales es de vital importancia y, donde además, los administradores públicos cumplen un rol que es asegurar que estos procesos sean mejores a través del levantamiento y ejecución de políticas públicas”.

La inauguración estuvo marcada por un ejercicio vinculado a la memoria, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, luego de lo cual, se dio inicio a las ponencias y jornadas de debate encabezadas por estudiantes de las universidades participantes.

Durante los tres días en que se desarrollará el Congreso, también se consideran ponencias a cargo de académicos y personalidades políticas de la Región, dentro de las cuales figuran la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la Administradora Regional Paz de la Maza junto con un saludo del Gobernador de Los Ríos Luis Cuvertino. Además, habrá presentaciones del Decano de FACEA UACh Egon Montecinos; la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Susana Riquelme Parra; y el académico de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Emilio Moya Díaz.

Los debates, en tanto, apuntarán al rol del Estado de la protección de la infancia; Plurinacionalidad; Inteligencia Artificial en la Administración Pública; Ley Antitoma; Regularización del estatuto administrativo, entre otros.

El Programa, está disponible en las redes sociales del Centro de Estudiantes de Administración Pública UACh, sede Valdivia, @ceap_uach y de la FENEAP @feneapdechile.

mayo, 2024