El Dr. Felix Fuders, Director del Programa SPRING y del Instituto de Economía, se encuentra en Alemania por la reunión anual de los partners SPRING, desde el lunes 05  hasta el viernes 09 de noviembre.

El encuentro se realiza cada año en los diferentes países que forman parte de este programa, correspondiendo este 2018 en Alemania. El objetivo del Anual SPRING Network Meeting, es elegir a las y los nuevos alumnos que realizarán el postgrado. Este año fueron 90 postulantes, pero sólo a 10 de ellos se les otorgará la beca del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst). Además, se encuentran discutiendo temas relacionados con la re-acreditación internacional del programa y el futuro, especialmente, del programa en Chile que, a partir del próximo año, no recibirá estudiantes becados por el DAAD, puesto que Chile se considera un país desarrollado.

En cuanto del perfil de los alumnos postulantes, el Dr. Felix Fuders explicó que se trata de personas destacadas con diferentes estudios de pregrado, pero que – sin embargo – quieren especializarse en temas de desarrollo regional, puesto que este postgrado ha sido considerado dentro de los top diez de los programas de Magíster en Alemania con enfoque internacional. “Para la selección de alumnos se valora muy positivamente el tener experiencia profesional de al menos dos años”, finalizó el docente.

Programa SPRING:

SPRING es un programa profesional de Magister en Ciencias (M.Sc.), se otorga el título de “Magíster en Planificación y Gestión de Desarrollo Regional” por la Universidad de Dortmund en conjunto con la Universidad Austral de Chile o con una de las universidades asociadas en la red internacional del programa SPRING: Ghana, Tanzania o Filipinas.

La duración de este postgrado es de dos años. Las y los estudiantes pasan su primer año en la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, y el segundo año en una de las universidades asociadas en Chile (Valdivia), Ghana (Kumasi), Tanzanía (Dar-es-Salaam) o Filipinas (Manila). El contenido de los cursos del programa está centrado en los problemas socio-económicos que existen en diversos países en vías de desarrollo. El programa combina la enseñanza de fundamentos teóricos como teorías y estrategias de desarrollo, conceptos y métodos de planificación e implementación, herramientas de monitoreo, junto con giras y salidas a terreno orientadas en la práctica para elaborar planes y programas de desarrollo regional o adaptación al cambio climático.

La comisión está integrado por los directores de SPRING de las universidades Partner en Ghana, Tanzania, Filipinas y Alemania:
Prof. Dr. Magina (ARU, Tanzania)
Prof. Dr. Oduro-Ofori (KNUST, Ghana)
Prof. Dr. De Los Reyes (UP-SURP, Filipinas)
Prof. Chaves (UP-SURP, Filipinas)
Prof. Dr. Weber (TU Dortmund, Alemania)
Prof. Dr. Thinh (TU Dortmund, Alemania)
Prof. Dr. Fuders (UACh, Chile)
[Escrito por la periodista Paulette Zambra – rrppfacea@uach.cl ]