• El 30 de junio y 01 de julio se realizarán audiencias públicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La Universidad Austral de Chile forma parte de las instituciones que promueven la participación en el actual proceso constitucional. A nivel nacional se instaló la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana como encargada de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana del Proceso Constitucional (según el artículo 153 de la Constitución). Se busca de esta manera recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que ésta sea considerada en el debate constitucional. Las universidades chilenas se han encargado de diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana (artículo 106, Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional). Por ello en la Región de Los Ríos esta importante labor ha sido asumida por las diversas unidades de la UACh. Junto a la Dirección de Vinculación con el Medio han desarrollado iniciativas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El pasado 07 de junio docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizaron un coloquio titulado «Comentarios al anteproyecto de Nueva Constitución elaborado por la Comisión de Expertos», identificando aspectos relevantes para la reflexión y construcción de opinión ciudadana sobre el texto que fue entregado el 7 de junio a los comisionados electos en la sesión de instalación del Consejo Constitucional.

Durante el mes se compartirán los mecanismos de participación que contemplan la iniciativa popular de norma, los diálogos ciudadanos, la consulta ciudadana y las audiencias públicas. Esta última será convocada en la Región de Los Ríos desde la Universidad Austral de Chile en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas-FACEA. Para ello las personas y/o colectivos deben inscribirse hasta el 14 de junio en la plataforma mediante clave única. Las audiencias serán sistematizadas e incorporadas en el proceso constitucional.

La Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Alejandra Droguett invitó a las personas y organizaciones a participar de estas iniciativas en las que «se podrá incorporar la visión de nuestra comunidad regional en un momento de definiciones relevantes para el país. Las Universidades chilenas asumimos este rol de facilitar la participación por el compromiso institucional que tenemos con la zona y con la necesidad de escuchar a sus fuerzas vivas».

En ese sentido, la Directora del Instituto de Asuntos Públicos de FACEA, Dra. Francisca Gutiérrez, explicó que “las audiencias se van a realizar en FACEA para que las personas y/u organizaciones regionales –independiente de su participación en el proceso anterior– puedan ser escuchadas en el territorio, cerca de sus residencias y sus lugares de interés, facilitando así la participación. Pueden sumarse personales naturales y organizaciones sociales de todo tipo, mientras tengan clave única. Una vez que se haga el registro, en la plataforma deberán indicar cuál es el área temática que va a abordar y el día la audiencia propiamente tal la persona va a tener diez minutos para grabar su opinión frente a una cámara”, especificó.

Dentro de las actividades contempladas para promover el desarrollo de las audiencias se realizará una edición de Café Austral el día 19 de junio, con participación de académicos destacados en las actividades mencionadas como el Dr. Andrés Bordalí -Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- y la Dra. Francisca Gutiérrez. Además, visitará la Universidad Austral de Chile el Rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en representación de las universidades que a lo largo del país se encuentran desarrollando el programa del mes de la participación.

¿Cómo participar con tu organización e ideas en el proceso de audiencias públicas?

En primer término, una lectura y conocimiento del anteproyecto de la comisión de expertos que permita formular visiones acerca del texto en elaboración. Luego en la plataforma, mediante uso de Clave Única se puede completar la solicitud de Audiencia Pública. Se le asigna a cada inscripción una audiencia cercana que en el caso de la Región de Los Ríos se realizará el día 30 de junio y 01 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En la misma plataforma se puede revisar el estado de la solicitud y lugar de audiencia asignado.

Prepara la presentación de tu audiencia pública. Todas las audiencias serán sistematizadas y entregadas al Consejo Constitucional.

Inscripciones: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/audiencias/

Más información: