Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Las prácticas forman parte de un repositorio institucional que busca visibilizar iniciativas que nutran el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad UACh.

La Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad Austral de Chile, reconoció a funcionarias y académicas/os de FACEA por su compromiso y colaboración en el desarrollo del “Estudio de identificación, levantamiento y difusión de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad”. Se trata de Carolina Vidal, Encargada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad FACEA; Loreto Damm, Directora de la Escuela de Turismo; Luis Arroyo, Docente del Instituto de Administración; y Mirko Vera, Director del Instituto de Turismo.

El estudio forma parte del Proyecto AUS20101 “Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basado en la evidencia en la UACh”, ejecutado por la DDE, y que logró conformar un equipo de trabajo y de colaboradoras/es a nivel institucional, quienes participaron en la discusión de información clave sobre la temática y en la sistematización de prácticas ejecutadas al interior de sus unidades y macrounidades.

El trabajo realizado promovió la creación de un repositorio para difundir las buenas prácticas sistematizadas en el marco del estudio, el cual fue presentado el 30 de junio a quienes aportaron a su concreción. Este es abierto a la comunidad universitaria y se encuentra alojado en el sitio web culturacalidad.uach.cl

Junto con agradecer el compromiso de quienes participaron en la iniciativa, el Director de Desarrollo Estratégico – quien también es académico adscrito a FACEA- Dr. Guy Boisier, señaló que “las buenas prácticas en aseguramiento de la calidad son un eslabón fundamental del Proyecto y lo impulsamos, no sólo porque nos estamos preparando para una próxima acreditación institucional, sino también para la mejora continua de nuestros procesos de calidad, pensando en nuestros estudiantes y en todas las dimensiones del quehacer universitario”.

El repositorio tiene como objetivo la difusión de prácticas y experiencias de equipos de trabajo al interior de la Universidad, que favorezcan el mejoramiento continuo y el aprendizaje organizacional, con potencial de ser replicadas en otras unidades o macrounidades. La propuesta es que se transforme en una herramienta institucional que continúe alimentándose con acciones o iniciativas atingentes en esa línea.

En ese sentido, el Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan, manifestó que “es un momento de sembrar y nuestra universidad está llena de posibilidades de buenas prácticas. Como Dirección buscamos que no se pierdan en este mar universitario y que efectivamente sean una posibilidad para otros. Tenemos varios tesoros, oportunidades que no queremos perder y que colaboran al mejoramiento continuo”.

Dentro de las buenas prácticas de FACEA incorporadas en el repositorio, se destaca el Consejo Asesor de exalumnos/as de la Escuela de Turismo, que es una instancia consultiva, no resolutiva, que ha permitido sistematizar y formalizar un canal de comunicación directa con exalumnos(as) de la carrera, así como un espacio de consulta sobre lo que el medio laboral requiere; por tanto, adopta un doble rol de vinculación: con exalumnos(as) y con el medio.

Otra acción tiene relación con el Apoyo de estudiantes de auditoría a Operación Renta SII. Desde el año 2015, estudiantes de 4° y 5°año de la carrera realizan un servicio ofrecido de forma gratuita y voluntaria, en el que se brinda asistencia a los(as) contribuyentes de segunda categoría, en el proceso de Operación Renta que anualmente se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por otra parte, la Escuela de Turismo, desde 2017, realiza la Reunión de coordinación de inicios de semestre para docentes con apoyo de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, la cual busca que los(as) docentes que imparten asignaturas tengan un espacio para conocerse personalmente y coordinar aspectos prácticos de docencia y procesos académicos/administrativos.

Finalmente, el Informe de difusión de indicadores de progresión académica es un reporte que se realiza desde el año 2021 y sistematiza información relacionada a indicadores de progresión académica de las cuatro escuelas de pregrado de FACEA. Se trabajan indicadores como los ingresos de primeros años de las carreras; postulaciones efectivas; matrículas efectivas; puntajes de los matriculados del sistema único de admisión y matricula por acceso PACE y accesos especiales; tiempo real de titulación por cohorte de titulados, entre otros.

La Encargada de Oficina de Aseguramiento de la Calidad, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carolina Vidal, señaló que “Todo el trabajo que se ha realizado a partir del estudio es relevante poder conservarlo en el tiempo para nuestra Universidad, porque es importante conocer las buenas iniciativas que realizan equipos de otras unidades y que pueden ser replicadas para contribuir al aseguramiento de la calidad. Además, nos permitió conocer quiénes están detrás de esos equipos y establecer redes para potenciales actividades futuras. Para nuestra Facultad ha sido una gran oportunidad para visibilizar el trabajo de algunos equipos, que ha estado bastante invisible en el tiempo, y poder brindar un espacio de reflexión y autoevaluación, analizando los aspectos que podemos mejorar y cómo replicar estas actividades para contribuir al desarrollo general de la Facultad”.

Cabe mencionar que el Grupo de trabajo de buenas prácticas UACh está compuesto por Carolina Vidal, Loreto Damm, Mirko Vera y Luis Arroyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Bárbara Toledo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Carmen Angulo y Valentina Jara de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Eliana Sotomayor y Marisol Barría de la Facultad de Ciencias; Felipe Herrera de DACIC; Marcela González, Jorge Lorca y Pamela Raddatz de la Dirección de Vinculación con el Medio; Marisol Barría de la Facultad de Ciencias; Natalia Cortés de DVAP; Sonia Villavicencio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Ricardo Vega de DACIC Campus Patagonia; Roland Sánchez de la Dirección de Investigación Sede Puerto Montt; además de Pamela Morales, Patricia Ceverio, Waleska Berríos, Yanira Alarcón y Pamela Rey de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

 

*Nota: Carla Santana / Periodista Dirección de Desarrollo Estratégico.

Agenda

abril, 2024

X