• En entrevista radial, el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Los Ríos, Ernesto Espinoza se refirió al rol de las entidades educativas en la Política de Fomento que está diseñando un equipo de la UACh y relevó la vinculación temprana entre las empresas, las universidades y los liceos técnico-profesionales,

El jefe de la División de Fomento e Industrias del Gore Los Ríos, Ernesto Espinoza, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, destacaron el rol de la educación en la implementación de la nueva Política Regional de Fomento de Los Ríos que está ejecutando la UACh, por mandato del Gobierno Regional.

En conversación con Radio El Conquistador de Valdivia, la autoridad regional se refirió a los avances en el proceso de elaboración del instrumento, y la importancia de las entidades educativas, principalmente sobre los lineamientos de ciencia, tecnología e innovación y formación, atracción y retención de Talento Humano, que se fijaron como prioridades en el corto, mediano y largo plazo.

Espinoza explicó que “dentro de los lineamientos estratégicos está es la creación de valor de productos y servicios, que implica potenciar la marca Los Ríos, lo que sin duda dará un mayor valor a toda la cadena logística. Otro punto es la retención del capital humano donde es necesario avanzar y retener la fuerza laboral y juvenil, y el tercer eje es la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde estamos fomentando el trabajo con las universidades, centros de investigación y con todos los actores públicos y privados que están desarrollando I+D+i en la región”.

“El ámbito de la educación es fundamental en esta política, y en ese contexto, estamos ad-portas de firmar un convenio con FIA para trabajar junto a los liceos técnico-profesionales del sector silvo-agroalimentario. Queremos potenciar el trabajo y generar capacidades para los alumnos de estos establecimientos, de modo de presentarlos a las empresas y ya cuenten con una mejor preparación. También vamos a generar un convenio con el CFT para el sector silvo-agroalimentario, para potenciar los sectores productivos que tengan relación con la fruta y con con la cerveza que es un sector muy importante en la región y que requiere de personas que tengan capacidades para trabajar en esta industria”, señaló.

Además dijo que “contamos con el HUB Los Ríos donde hace poco se firmó un convenio con todos los sectores tecnológicos de las universidades, lo que, sin duda, va a ir potenciando el trabajo de la ciencia, la tecnología y la innovación, para ponerlo a disposición de la empresa de la pyme, de los centros de formación técnica y de los liceos técnico-profesionales”.

Al respecto, el Decano Juan Carlos Miranda dijo que “esta política se va a vincular con muchos otros sectores públicos y diferentes ámbitos de la producción. Es vital el talento humano en las empresas y los emprendimientos y hemos puesto mucho énfasis en la integración de los liceos técnico-profesionales y su vinculación con la política de fomento productivo. Queremos formar a nuestros jóvenes en la región y dar oportunidad de que se queden, a través de la integración con las necesidades de la empresa. Se pondrá foco en el uso las nuevas tecnologías, el dominio del inglés porque tendrán que trabajar con maquinaria de última tecnología, conocimiento de automatización, para el desempeño -por ejemplo- en el sector lácteo o en ciertas producciones agrícolas, muy sofisticadas”, puntualizó.

La entrevista completa está disponible en el siguiente ENLACE