Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Seminario realizado en Santiago contó con la presencia de autoridades nacionales y académicos de FACEA, entre otros investigadores/as.

El viernes 19 de abril se realizó el seminario “Contribuciones académicas al desarrollo sostenible del turismo en torno a áreas protegidas”, que abordó la relación sinérgica entre el turismo planificado en áreas protegidas, la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de comunidades cercanas a estas áreas, o comunidades portal. Además, en la instancia se puso especial foco en las contribuciones hechas desde la investigación científica y académica a este tema, revelando información importante de considerar en el mejoramiento de la gestión efectiva de las áreas protegidas.

“El aporte de la academia al turismo en áreas protegidas es crucial, pero una academia que recoja las necesidades de los territorios y no que imponga su mirada y necesidad de investigación a lo que cree es importante (…) La invitación a la academia y a todos desde sus distintos nichos, es a conectar la razón con el corazón para juntos lograr que más chilenos y chilenas conozcan y quieran las áreas protegidas de Chile, que son de todos y todas”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, durante la apertura del encuentro.

El evento, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile en colaboración de la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, Transforma Turismo, la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST) y la Sociedad de Investigadores en Turismo (SOCIETUR), contó ─también─ con la participación del director nacional de SERNATUR, Cristóbal Benítez, y del director regional de SERNATUR Región Metropolitana, Claudio Yáñez. Ambos compartieron la necesidad de promover el conocimiento científico y técnico a disposición del desarrollo del turismo responsable, y de trabajar coordinadamente para potenciar el desarrollo del turismo en áreas naturales junto a los beneficios que puede traer para las comunidades y el medio ambiente.

“Acá hay un objetivo común, porque queremos que el desarrollo sustentable de las áreas protegidas se transforme en una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales, siempre propendiendo a la protección de los objetos de conservación de estas áreas, porque son el atractivo principal para los visitantes”, dijo por su parte Cristóbal Benítez, director nacional de SERNATUR.

También participaron, el Director del Programa Austral Patagonia y académico del Instituto de Turismo de FACEA UACh, Dr. César Guala; la Coordinadora científica Programa Austral Patagonia, Dra. Paulina Lobos; el Jefe de la  Sección Participación y Vinculación para la Conservación y el Bienestar Social, Punto Focal Programa MAB Unesco-Chile Ricardo Quilaqueo; el Jefe de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Leonardo Latorre; la Coordinadora Estrategia de Comunidades Portal y miembro de Societur; Germaynee Vela-Ruiz; además de los académicos de FACEA, Prof. Katerina Veloso del Instituto de Turismo; y Prof. Juan Carlos Miranda del Instituto de Estadística, quienes expusieron sobre los “aportes desde la Academia al desarrollo sostenible del turismo y sus alcances en la Patagonia Chilena”,  y  sobre “el impacto del turismo en los Parques Nacionales, tanto en la valoración económica de los servicios ecosistémicos como en los encadenamientos productivos a través de la MIP”, respectivamente.

La relación recíproca de beneficios entre el turismo en áreas protegidas, la naturaleza y las comunidades locales, ha sido investigado desde la ciencia aplicada, generándose información útil y relevante a ser incorporada en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas. “El rol fundamental de las universidades es formar profesionales comprometidos y hacer investigación, pero nada de eso tiene sentido si no se conecta con territorios, si no se hace cargo de contribuir a resolver problemáticas reales de la sociedad. Y eso es lo que hemos hecho en colaboración con muchos de los aquí presentes, levantando antecedentes, generando información y proyecciones que permitan orientar de mejor forma las decisiones en torno al turismo planificado en áreas protegidas, de la mano con el bienestar de sus comunidades locales”, expuso Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia – UACh.

Ejemplo de ello es el estudio publicado por este Programa, que estima que una inversión pública de US$8,1 millones anuales en siete parques nacionales de la Región de Aysén, generaría US$11,1 millones y 512 nuevos empleos al año en la Región de Aysén. Datos como estos son especialmente relevantes si se considera que el 47,7% de la superficie de la Patagonia chilena -terrestre y marina- está bajo el resguardo de algún área protegida, la mayoría de las veces carente de gestión y manejo efectivo, y emplazada en zonas con un bajo nivel de desarrollo social.

En ese sentido, una iniciativa que promueve y apoya el desarrollo local en torno al turismo en áreas protegidas, es la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, integrada por los tres gobiernos regionales de la Patagonia, 26 municipios, el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal, entre otras entidades, para contribuir a generar una relación beneficiosa entre la conservación de la naturaleza y el bienestar social. La Estrategia propone, para ello, el desarrollo de un modelo de gestión político sociambiental a implementar de forma voluntaria y progresiva por los gobiernos comunales y regionales.

“La articulación de la comunidad local es imprescindible para fortalecer su vínculo con las áreas protegidas, y esta Estrategia apunta justamente a ello. Apoyamos a los municipios en la elaboración de planes de acción comunal de vinculación con sus áreas protegidas, elaboración planes de desarrollo turístico, ordenanzas municipales en torno a la gestión turísticas en áreas protegidas, entre otras iniciativas”, sostuvo Germaynee Vela-Ruiz, Coordinadora Estrategia de Comunidades Portal.

Este seminario se suma a otras iniciativas de diálogo sobre la relación virtuosa entre conservación de áreas protegidas y desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, y las oportunidades que surgen para nutrir esa relación a partir de la implementación del nuevo Servicio Nacional de Biodiversidad de Áreas Protegidas (SBAP).te: Programa Austral

Fuente: Programa Austral Patagonia. 

Agenda

junio, 2024

X