Director de BlackRock Latinoamérica abordó desafíos de sustentabilidad para las empresas




  • En una actividad virtual organizada por el MBA UACh, Áxel Christensen definió los nuevos criterios que deben caracterizar a las compañías para adaptarse a las demandas del entorno.

Cómo han evolucionado los conceptos de gobierno corporativo, responsabilidad social e inversión sustentable durante los últimos años, fue una de las principales preguntas que el Director ejecutivo de Blackrock Latinoamérica, Áxel Christensen abordó en la charla denominada “Inversión Sustentable: De los valores al valor” que ofreció a académicos y estudiantes del MBA UACh y que congregó a más de 70 personas en una sala virtual.

El análisis de los principales desafíos para las empresas en términos de sustentabilidad y resiliencia fue el foco de la conversación, la cual tuvo como base la experiencia de la reconocida compañía de administración de activos. En la oportunidad se puso énfasis a la importancia y visibilidad que han ido adquiriendo estos conceptos, ubicándose casi al nivel de indicadores tradicionales dentro de las inversiones como consideraciones financieras en función del balance, flujo de caja, etc.

Christensen señaló que “hoy en día existen temas como las evidencias sobre el riesgo climático que nos están demostrando a los inversionistas que ya es el momento de reevaluar los impuestos básicos sobre las finanzas modernas. La manera en que vemos el riesgo y el valor de los activos está siendo profundamente afectada por este tipo de elementos. El Covid, por ejemplo, también está dejando muy en claro que la relación que tienen las empresas con las sociedades que las albergan y la comunidad, son un elemento diferenciador”.

En ese sentido, aseveró que “tenemos un llamado a la acción sobre el deber anticiparnos frente a estos temas, por cuanto creemos que van a ser criterios que tendrán una implicancia muy importante en la manera que se asigna el capital. Estos riesgos -que muchas veces no se han dimensionado del todo bien, entre otras cosas por falta de herramientas apropiadas- deben ser acogidas por las empresas. En caso contrario, si no se gestionan adecuadamente, el costo en incremento o costo de financiamiento puede cambiar drásticamente el valor económico y financiero de esa compañía. Es un desafío constante que se debe considerar”, puntualizó.

El Director del Programa del MBA UACh, Dr. Felipe Zúñiga – quien además forma parte de un proyecto presentado al Gobierno para analizar los campos en el costo capital de las compañías y su efecto en las inversiones considerando temas medioambientales, sociales y corporativos-  junto con agradecer al expositor, destacó la pertinencia de la presentación considerando que “hace años la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh ha estado trabajando y poniendo mucha atención a este tipo de temas, analizando vivencias sobre la importancia que tienen las finanzas medioambientales y sus efectos en los mercados de capitales. Las inversiones sustentables no son nuevas. Lo novedoso es la importancia relativa que le estamos dando en los tiempos actuales, considerando que es una responsabilidad del sector público, privado, y también de la Academia. En ese sentido nuestra apuesta es crear oportunidades a través del conocimiento que nos ayuden no solamente al desarrollo social, sino también al desarrollo económico y medioambiental. Como MBA, el segundo más antiguo de Chile, y el más grande que tiene la UACH, estamos siempre dispuestos a avanzar para tener un país mejor”, señaló.

Cabe destacar que la actividad virtual contó con la participación del Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Balocchi, además del Profesor del Instituto de Administración, Dr. Fernando De la Costa, quien además ofició de moderador.  La charla es la primera de un ciclo de webinarios orientados a abordar temas asociados a la administración de las empresas, en el cual participan como colaboradores el Instituto de Administración de Facea UACh, además de la Incubadora de Negocios de la Casa de Estudios, Austral Incuba.

En tanto, quienes deseen revisar la charla virtual ofrecida por Áxel Christensen, pueden acceder al siguiente ENLACE.