*Actividad se desarrollará el martes 27 de abril a las 11:00 horas.

“Descentralización en Chile: Ideología y propósito de la distribución del poder territorial en la constituyente“, se denomina la ponencia que el Director del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, y del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, presentará este martes 27 de abril en el marco del Ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión-Europea”, que está impulsando la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional.

La iniciativa forma parte del “Foro Chile-Unión Europea”, con los que dichas instituciones con el apoyo del programa EUROsociAL+, buscan intercambiar experiencias sobre el proceso constituyente, y sobre contenidos esenciales como la cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar o la garantía de los derechos fundamentales, a partir de los aprendizajes de las Constituciones europeas desde su diversidad.

El ciclo completo contempla seis mesas, las cuales estarán enfocadas al principio democrático del proceso constituyente; a los modelos de bienestar social; orden institucional y formas de Estado y de Gobierno; Género; Desarrollo y sustentabilidad económicos, ambientales y tecnológicos; y finalmente, las libertades fundamentales. A eso se suma una sesión especial sobre modelos de organización de convenciones o asambleas constituyentes.

En el caso del Dr. Montecinos, su participación estará inserta en la Mesa III sobre orden institucional y formas de Estado, en la cual compartirá panel con la Dra en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern y profesora asociada en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile; además del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Pisa, Italia, Dr. Roberto Romboli; y la Catedrática de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público y del Trabajo de la Universidad de Huelva, España, Dra. María del Carmen Núñez Lozano. El moderador será Alejandro Turis Lazcano, Investigador del Departamento de Servicios Legislativos y Jurisprudenciales de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En tanto, la inauguración de la jornada estará a cargo del Diputado de la República de Chile, Jaime Mulet Martínez; mientras que el encargado del cierre será el Dr. Felipe Rivera, Investigador de la Sección de Estudios del Departamento de Estudios y Extensión de la Biblioteca del Congreso Nacional.

VER DETALLES

Según se explicó desde el equipo organizador, el diálogo estará enfocado a las mejores experiencias europeas y chilenas sobre la forma de Estado y la forma de gobierno, analizando -por ejemplo- la tradición constitucional de Estado unitario fuertemente centralista que rige a Chile, y cuáles podrían ser las eventuales alternativas para avanzar en descentralización a partir de la Constitución.

Quienes deseen participar del Webinar, pueden registrarse en el siguiente ENLACE.