• La décimo octava versión de Enela se realizará el próximo 30 de junio en Temuco y estará enfocada a temáticas como el empoderamiento regional, el diálogo y la construcción de confianza.

Descentralización y Nuevo Estado Regional son las temáticas que abordará el Director del Instituto de Administración y Profesor de Facea, Dr. Egon Montecinos, en el marco del próximo Encuentro Empresarial de la Araucanía -Enela- que el próximo 30 de junio reunirá a connotados académicos,  autoridades, empresarios y líderes de opinión, para hablar sobre empoderamiento regional y construcción de confianzas.

Serán cuatro los paneles que compondrán la décimo octava versión del evento -organizado por la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía, Corparaucanía- y que apuntan al compromiso regional diálogo permanente, escenarios desafiantes y empresas para un desarrollo sostenible. Todos estarán compuestos por actores del sector público y privado, siguiendo la línea del slogan “Con la Araucanía, Todos”.

Sobre su participación en el encuentro, el Dr. Montecinos expresó estar “muy contento de que los organizadores me hayan convocado a este importante encuentro empresarial y de líderes en la región de Araucanía, a exponer sobre los nuevos escenarios de cara al cambio constitucional, sobre todo de un tema tan relevante que se plasmó en el borrador constitucional como es la Descentralización a través de la nueva forma de Estado Regional.  Creo que independiente del resultado del 4 de septiembre, los cambios en favor de regiones y comunas son irreversibles, y lideres y sus instituciones, así como las sociedades regionales, debemos estar preparados para administrar este nuevo poder que se distribuirá en los territorios”.

Dentro de los expositores invitados al encuentro destaca en el panel de apertura “Compromiso Región”, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas; el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Juan Sutil; y el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira.

El panel “Diálogo Permanente” estará compuesto por el Senador Francisco Huenchumilla, el Presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa; y el exministro de Desarrollo Social y Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En tanto, en el panel “Escenarios Desafiantes” expondrá el doctor en Filosofía e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES, Daniel Mansuy; la gestora cultural, Javiera Parada; el sociólogo, doctor en Filosofía y analista político, Max Colodro, y el Profesor de Facea y director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Dr. Egon Montecinos.

Finalmente, en “Empresas para un Desarrollo Sostenible” participarán la fundadora de Tika y Moulie Chocolates, Carolina Echenique; el co fundador y gerente de Pinturas Panorámica Paolo Chaparro; y el Presidente de la Fundación Chile, Pablo Zamora.

Cabe mencionar que este encuentro es organizado por Corparaucanía y está abierto a empresarios, dirigentes sindicales, gremios, autoridades de gobierno, parlamentarios, académicos, estudiantes y la comunidad regional en general, que tenga interés en participar de estas instancias.

Más información sobre el evento y las inscripciones, puede encontrarse en el sitio https://www.corparaucania.cl

mayo, 2024