Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Estudio se realiza en cinco regiones del país: Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Dr. Egon Montecinos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER UACh) expuso ante la Unidad de Investigación, Gobernanza y Territorio del PNUD los primeros avances del proyecto Fondecyt 1220165 sobre descentralización y gobernanza, del cual es investigador responsable.

Según explicó el académico, el objetivo de la investigación es identificar cómo han ido cambiando las dinámicas de relación entre actores regionales no institucionales con las autoridades del gobierno regional, haciendo énfasis en las dinámicas que se han generado a raíz de la democratización de consejeros regionales y, recientemente, de gobernadores regionales.

Al respecto, detalló que “se busca determinar la naturaleza de aquellos factores que inciden en las múltiples expresiones y dinámicas que adopta la gobernanza democrática a escala territorial. Y, con ello, comprender si el acoplamiento de estas dos dinámicas ha provocado tipos de gobernanza democrática regional más incluyentes y participativas, y que apunten a la canalización de las problemáticas territoriales altamente complejas que se manifiestan en regiones”.

En la reunión con expertos de PNUD, realizada en Santiago, el Dr. Montecinos presentó los primeros hallazgos del proyecto a fin de recibir retroalimentación y contrastarlos con los estudios que desarrolla este organismo internacional. Por parte de PNUD participaron los profesionales Valentina Salas, Francisco Sánchez, Maya Silvetti, Matías Retamales, Eduardo Candia, Emilia Cuadros, César Pagliai, Belén Cabezas y estudiantes en práctica de pregrado de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política.

El estudio se desarrolla en cinco regiones del país: Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El proyecto Fondecyt se encuentra en su segundo año y finaliza en 2026. Cuenta con la participación de co-investigadores de la Universidad de Los Lagos, de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Austral de Chile.

Durante abril y mayo continuarán los talleres orientados a compartir resultados en la Universidad de Los Lagos, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco. Asimismo, en universidades de Ñuble y Biobío.

 

*Nota y fotos: Equipo CER UACh

Agenda

julio, 2024

X