• La revista Resources Policy (revista WoS -Q1) publicó el análisis bibliométrico presentado por el académico del Instituto de Economía de Facea UACh, en conjunto con el Profesor Benoit Mougenot de la Universidad de San Ignacio de Loyola de Lima, Perú.

Recientemente el académico del Instituto de Economía de Facea, Dr. Jean Pierre Doussoulin publicó en la Revista WoS -Q1 “Resources Policy” el artículo “Mapping mining and ecological distribution conflicts in Latin America, a bibliometric análisis” que realizó en conjunto con el Economista y académico de la Universidad San Ignacio de Loyola, de Lima, Perú, Dr. Benoit Mougenot, y el cual analiza desde una mirada académica la influencia del conflicto minero en el contexto latinoamericano.

El artículo se basa en la creciente preocupación por las circunstancias climáticas, la crisis económica provocada por la pandemia, la gestión y conservación de los recursos biológicos y los efectos que lo anterior conlleva en el desarrollo de modelos para la gestión de los recursos mineros.

Según explica el académico “El estudio analizó el sector minero latinoamericano y su evolución en cuanto a los conflictos socioecológicos. El objetivo principal de este artículo es evaluar la influencia del conflicto minero en el académico”.

En ese contexto, el Profesor Doussoulin indicó que la investigación se realizó a través de un análisis bibliométrico en la base de datos Scopus desde 1991 hasta el 2020, siendo el periodo con mayor concentración de publicaciones el comprendido entre 2013 y 2020, marcando tendencia los países de Colombia y Estados Unidos.

“El artículo concluye que los conflictos mineros están causando una creciente preocupación entre los estudiosos y su gestión tiene un potencial significativo para abordar los problemas de protección del medio ambiente y las comunidades evitando la crisis y sus consecuencias en América Latina”, explicó.

Cabe mencionar que “Resources Policy” es una revista internacional orientada a temas económicos y políticos relacionados con la extracción, producción y uso de minerales y combustibles fósiles. Ésta recopila investigaciones originales que analicen, con una base sólida, temas de política pública, ciencias sociales, economía, etc, que puedan servir como insumo a la academia, gobierno o la industria.

El artículo completo está disponible en el siguiente ENLACE.