• Recientemente el Académico del Instituto de Administración se adjudicó un fondo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística para fortalecer la línea de investigación que impulsa la vinculación internacional de los gobiernos no centrales.

Fortalecer la línea de investigación que apunta a la vinculación internacional de los gobiernos no centrales, es el objetivo central del proyecto que hace pocas semanas se adjudicó el académico del Instituto de Administración de Facea, Dr. Mariano Alvarez, quien lidera los estudios sobre esta temática en el sur de Chile.

El proyecto denominado “Fortalecimiento teórico/conceptual para postular al FONDECYT de Iniciación” fue uno de los doce seleccionados por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh en el marco del concurso «Instalación Investigación, Innovación y Creación Artística VIDCA 2022», orientado a apoyar las postulaciones y requerimientos en las líneas de investigación de los académicos/as recién contratados.

Según explicó el Dr. Alvarez, “mi línea principal de investigación es la internacionalización de los gobiernos no centrales, ya sea regiones o municipios, lo cual también es conocido como Paradiplomacia. El proyecto está destinado al fortalecimiento teórico conceptual y a la preparación de una presentación a un concurso ANID, como Fondecyt de iniciación. La línea de investigación que yo traigo está vinculada al ámbito internacional y eso en el instituto, en Facea, y en la Universidad en general, no se trabaja, entonces no hay literatura ni material bibliográfico al respecto, y tampoco hay para los cursos que imparto. El apoyo de la VIDCA viene a ser en específico para la compra de libros y material de investigación en el área”.

El académico agregó que “como la carrera de Administración Pública es nueva, recién este año están viendo por primera vez análisis político internacional, que es un área que no veían y estoy a cargo. A su vez, como electivo, introduje instrumentos y regímenes de cooperación internacional de desarrollo, que tiene que ver con sacar la idea clásica de que la administración pública es algo únicamente local, sino que aquí reconocemos que todos los gobiernos, grandes, chicos, hasta los municipios más pequeños, tienen un vínculo internacional”, indicó.

El proyecto tiene una duración de doce meses y el financiamiento es de dos millones quinientos mil pesos para ser gastado en material bibliográfico. La idea es que posteriormente avance hacia una presentación exitosa a un proyecto ANID y pueda tener continuidad por tres años más, analizando la vinculación entre los Planes de Desarrollo Comunales (Pladeco) con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe mencionar que el Dr. Mariano Alvarez es miembro fundador y desde 2019 Director Ejecutivo de una Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización territorial (REPIT), que se encarga de estudiar e intercambiar conocimiento sobre internacionalización de municipios y gobiernos regionales. En Chile es un tema incipiente, y los trabajos los lideran académicos de las Universidades de Tarapacá, de Concepción, Católica del Norte y ahora Universidad Austral de Chile.

“En el sur la cooperación transfronteriza con las provincias argentinas es muy relevante, pero no había preparación ni de los administradores públicos ni había estudios, entonces que la universidad esté metiéndose en eso desde el Centro de Estudios Regionales también es fundamental. Parte del rol de las universidades es que se compartan los conocimientos de lo que se está haciendo y mi investigación recoge las experiencias exitosas que se hacen en algunos municipios y regiones sobre estos temas, para que se conozcan en el resto de lugares”, puntualizó, el académico.