• El académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos participó de una nutrida agenda, en la cual además se gestionó un convenio colaboración entre programas de postgrado de la Universidad de Guadalajara y el Magister en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional que imparte la UACh.

Una extensa y nutrida agenda de actividades fue la que llevó a cabo el académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, Dr. Mariano Alvarez en el marco de una reciente gira a México, donde expuso sobre internacionalización, paradiplomacia, además de gestionar convenios de colaboración e intercambio entre programas de postgrado.

La visita tuvo como contexto principal el Encuentro “Nuevas Tendencias sobre la Internacionalización y la Atractividad Territorial de las Regiones y Ciudades”, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara y organizado por la red “La Rabida” que congrega a distintas universidades iberoamericanas para promover la investigación, innovación y el desarrollo de áreas de estudio vinculadas a la atractividad territorial, internacionalización, turismo, entre otros.

En la oportunidad, el académico de la UACh participó como expositor en la mesa sobre paradiplomacia e internacionalización territorial de las ciudades, metrópolis y territorios subnacionales en la era de la globalidad. “Allí discutimos sobre cuál es la importancia de la profesionalización de los funcionarios al momento de hacer la internacionalización, y de la búsqueda clara de resultados de la misma”, explicó.

Dentro del programa del evento hubo distintas mesas realizadas en dependencias de las universidades e instituciones participantes. Los días 13 y 14 de octubre estuvo encargado de dictar el taller “Regímenes e instrumentos de cooperación internacional transfronteriza” para los estudiantes de la Universidad de Guadalajara donde participaron alumnos y exalumnos de la Licenciatura y de la Maestría de Relaciones Internacionales, además de actores de gobierno y actores locales. Días antes, en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, en Jalisco, se conformó el Grupo Iberoamericano de Trabajo e Investigación sobre atractividad territorial, patrimonio y gastronomías, con investigadores provenientes de España, Colombia, Ecuador, México, además de la participación especial de ONU Habitat.

El Dr. Alvarez valoró el encuentro destacando la importancia de estar conectados con otras universidades e investigadores que trabajan estos temas y que contribuyen a un ejercicio de cooperación y de desarrollo para las ciudades y territorios.

Finalmente, el académico aprovechó la instancia para reunirse con la Directora de la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobierno y Actores Locales, Viviana Ávila, para generar una carta de intención para la vinculación de dicho programa con el Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo regional que imparte FACEA UACh, y que posibilitaría que los estudiantes accedan a cursos electivos del plan de estudios de la Universidad de Guadalajara y viceversa, de modo de que puedan intercambiar experiencia, convalidar ramos, y eventualmente, realizar estancias de investigación tanto para estudiantes como para profesores/as.

mayo, 2024