• El académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA participó con una publicación en el Concurso Regional de Ensayos “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur.

Con el ensayo titulado “Pensar el litio en Argentina y Chile: oportunidades transfronterizas para el desarrollo de una cadena de valor”, el académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, Dr. Mariano Alvarez obtuvo una mención honrosa en el Concurso  “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur”.

La instancia fue organizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Argentina, en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con el objetivo de promover la producción de ensayos que actualicen la agenda de integración, cooperación y multilateralismo regional, además de señalar vías para remover los obstáculos que condicionan el desarrollo colectivo.

En ese contexto, el académico de la UACh presentó a la categoría “Regional” su trabajo en coautoría con la Dra. Stella Maris Juste, investigadora del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Argentina, Conicet.

“Lo que buscábamos era profundizar respecto del Litio en Argentina y Chile, pensándolo desde una perspectiva transfronteriza de cadenas de valor. Para eso se hizo un análisis sobre las semejanzas y diferencias de las estrategias del litio en Argentina y en Chile y cómo -en lugar de pensarlo solo a nivel nacional- podríamos pensar en la generación de valor a nivel regional y transfronterizo en la zona del triángulo del litio”, explicó el Dr. Alvarez.

El concurso contempló tres premios en cada categoría, además de tres menciones especiales. En el ámbito Regional, podían participar investigadores de instituciones argentinas y latinoamericanas, siendo este ensayo, el único que tuvo representación de una casa de estudios chilena.