• El académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh abordó la vinculación entre los ODS y el Desarrollo Territorial.

“Link between the localization of SDGs and territorial development: An environmental paradiplomacy-based approach” se titula el capítulo del académico de la UACh, Dr. Mariano Alvarez, incorporado en el libro “Over the Atlantic: Diplomacy and Paradiplomacy in EU and Latin America”, que recientemente publicó la prestigiosa editorial PeterLang.
El trabajo aborda los vínculos entre la localización de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el desarrollo territorial, desde un enfoque ambiental, y se suma a otros capítulos a cargo de los investigadores Paulina Astroza Suarez, Giuliana Laschi, Nahuel Oddone y Mario Torres Jarrin.

El Dr. Alvarez indicó que “este libro es fruto de un acuerdo llevado a cabo el año 2021 en Bologna con fondos de la Unión Europea, en un encuentro que congregó a académicos y profesionales de América Latina y de Europa a hablar sobre los distintos niveles de diplomacia y paradiplomacia”.

“Mi capítulo tiene que ver con el vínculo entre la localización de los ODS y el desarrollo territorial, no sólo en cómo los gobiernos no centrales apoyan la consecución de los ODS sino también entender cómo éstos son una herramienta territorial de las regiones y ciudades. Eso lo hace desde un acercamiento de la paradiplomacia ambiental, con una novedad no tan explorada que es la localización de los ODS como herramienta para el desarrollo territorial y no sólo como un compromiso internacional para lograr la agenda 2030”, explicó el profesor del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la UACh.

Cabe mencionar que el libro es el resultado de un trabajo de investigación colectivo entre los miembros del equipo del proyecto “Over the Atlantic” (cofundado por el programa Erasmus+) y consta de tres partes principales: La primera analiza la institucionalización y normalización de la paradiplomacia en estudios de caso en América Latina; la segunda aborda la relación entre paradiplomacia y cooperación en el contexto de las relaciones internacionales y regionales; y la tercera analiza las Ciudades y los Parlamentos como actores diplomáticos internacionales.