• El académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos presentó su investigación sobre gestión de gobiernos locales para reducir el riesgo y adaptarse a eventos climáticos extremos.

El académico del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, Dr. Patricio Valdivieso, presentó recientemente su investigación “Causas institucionales y consecuencias de los esfuerzos del gobierno local para reducir el riesgo y adaptarse a eventos climáticos extremos” en el marco de la 81° Conferencia Anual de la Asociación de Ciencias Políticas del Medio Oeste (MPSA).

El evento es una de las conferencias de ciencia política más grandes de los Estados Unidos, y anualmente congrega a más de 4 mil investigadores provenientes de Estados Unidos y países extranjeros a presentar ponencias y discutir sobre diferentes temáticas de relevancia global.

En ese contexto, el artículo del Dr. Valdivieso fue seleccionado por el comité del programa y estuvo incluido en la Sesión “Ciudades resilientes: visiones de desarrollo en la crisis climática” efectuada el sábado 6 de abril. Allí expusieron investigadores de distintas universidades estadounidenses, además del presentante de la UACh.

El Dr. Valdivieso lleva una línea de investigación desde el año 2011, que busca analizar los factores que inciden en el actuar de los municipios frente a los riesgos del cambio climático. Actualmente lidera un proyecto Fondecyt regular que estudia los efectos del cambio climático desde las ciencias sociales y busca producir recomendaciones de políticas públicas, a partir de una hipótesis que contempla información referente a variables biofísicas de las comunas, como precipitaciones, temperatura, viento, humedad, etc, y la participación de las municipalidades en el tema.

Cabe mencionar que la Asociación de Ciencias Políticas del Medio Oeste (MPSA) es una organización profesional compuesta por académicos/as y estudiantes de ciencias políticas en Estados Unidos, que desde 1939 celebra anualmente, una conferencia de nivel mundial, además de publicar una prestigiosa revista en conjunto con la Universidad Rice.

mayo, 2024