*El paper-disponible en revista científica “Economic Analysis and Policy”- analiza el riesgo en la oferta y demanda de emisiones de carbono, y un eventual círculo vicioso entre los efectos de la incertidumbre económica y la contaminación.

“Climate change in times of economic uncertainty: A perverse tragedy of the commons?” se denomina el artículo publicado recientemente por el Director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Roberto Pastén, en conjunto con los académicos de la Universidad de Chile, Dr. Ramón López y de University of British Columbia, de Canadá, Dr. Pablo Gutiérrez Cubillos.

El artículo forma parte de la Revista “Economic Analysis and Policy” que recoge investigaciones en economía teórica y aplicada, y que tengan un enfoque político. Ésta congrega a autores que presentan temas académicos e insumos para la generación y formulación de políticas públicas.

En este sentido, el texto presentado por los autores chilenos aborda las consecuencias ambientales que tendría el aumento de la incertidumbre económica, y el posible círculo vicioso que puede surgir si el medio ambiente se ve afectado negativamente.

Los académicos, plantean un modelo teórico donde la contaminación es un concepto general que agrupa impactos ambientales como las emisiones carbono, las descargas de aguas residuales, contaminación del aire entre otros. A partir de ello, analizan variables como las emisiones de carbono locales y globales, preferencias y tecnologías de producción, comportamiento de los consumidores, etc. Además, citan los estudios de diversos autores que han estado investigando sobre el tema desde hace décadas.

El artículo está disponible en la versión digital de “Economics Analysis and Policy”, y puede ser leído y descargado a través del siguiente ENLACE.

mayo, 2024